Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: viernes 24 de mayo de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por unanimidad de sus siete miembros, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió rechazar el registro de la directiva elegida en el Congreso Nacional Ordinario realizado por el Pacto de Unidad del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
El TSE resolvió que no se cumplieron con las disposiciones reglamentarias establecidas en el Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
La determinación fue asumida con base en el informe técnico de la comisión de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del que se deprenden observaciones que fundamentan la resolución de rechazo emitida por el TSE.
“El Estatuto Orgánico del MAS-IPSP establece que la posesión de la Comisión de Poderes debe ser reconocida por el presidente (Evo Morales) o vicepresidente del MAS-IPSP y que la posesión del Presídium, es una atribución exclusiva del Presidente del MAS-IPSP; la comisión técnica de supervisión, registró y constató que en el Congreso, las posesiones fueron realizadas por la Secretaría de Fiscalización, que no cuenta con atribuciones previstas en el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, evidenciando así el incumplimiento de al menos tres artículos del Estatuto citado; por lo que la comisión técnica consideró inviable la aprobación y registro de las postulaciones posesionadas al interior del Congreso”, informó el TSE.
Antes de que se realice el encuentro partidario, el TSE ya había rechazado supervisar el Congreso del Pacto de Unidad; no obstante, representantes de las organizaciones sociales presentaron una medida cautelar ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, instancia que dispuso que el Órgano Electoral debía acompañar el Congreso de El Alto, aunque se aclaró eso no significaba una validación automática de sus determinaciones.
Así, el TSE decidió realizar una supervisión “provisional y condicionada” al Congreso del Pacto de Unidad a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
El Sifde, precisamente, emitió un informe que lo remitió a Sala Plena del TSE y fue la base para que finalmente se decida rechazar el registro del Congreso y la elección de la nueva directiva del MAS.



