Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Este Tribunal no es una ONG, es una asociación de personas y de organizaciones interesadas en defender la Madre Tierra. ¿De dónde surge?, de Tiquipaya. El presidente Evo Morales convocó a una gran cumbre en 2014 y ahí se expidió la declaración universal de la Madre Tierra que es el marco jurídico de nuestro trabajo", explicó Alberto Acosta, miembro y representante de Ecuador.
Esta mañana Romero aseguró que esta comitiva no tiene "ningún estatus oficial" y desde la semana pasada manifestó que los visitantes solo pueden emitir opiniones.
Los representantes visitaron este fin de semana el Territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para recabar información en el marco de la denuncia que presentaron los colonos por la construcción de una carretera. Ayer llegaron al puente de Isinuta a las 10:00, pero se toparon con más de 50 colonos que impidieron su ingreso al Polígono 7 del Tipnis.
La comitiva permaneció cercada a 300 metros del puente de Isinuta, vigilada por los colonos.
¿Qué es lo que ocultan?, ¿Por qué no se puede entrar a conocer la realidad del Polígono 7?, cuestionó Acosta.
#LTahora
"¿Qué es lo que ocultan? ¿Por qué no se puede ingresar al Polígono 7?", dice Alberto Acosta parte del Tribunal de la Madre Tierra que visitó el #Tipnis el fin de semana y fue retenido.
https://www.facebook.com/lostiempos/videos/?ref=page_internal … pic.twitter.com/1vEwq9S6o2
Hoy esta comisión se reunirá con el ministro Romero a las 17:30 para tratar este tema, que notificaron como una irrupción a los derechos humanos.
Acosta notablemente preocupado, pidió coherencia en el respeto a los derechos de la Madre Tierra, "lo mínimo que se puede pedir es un estudio del impacto ambiental, sabemos cuál es el impacto de una carretera en el corazón del Tipnis, a mí no me vengan con que va ha haber carreteras de alta tecnología", cuestionó.
El ecuatoriano manifestó que del Tribunal podrá emitirse una recomendación, que recuerde al presidente Morales para que se rectifique y "haga realidad lo que comenzó en Tiquipaya".
Otra de las integrantes, Shannon Biggs, que también participó del congreso en Tiquipaya recordó la Declaración de los Derechos de la Naturaleza, mientras que Enrique Viale hizo referencia a las frases que mencionaron los colonos en rechazo a la construcción de la carretera.
“Exigir la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al patrimonio común”, reza la declaración emitida en la Conferencia de Tiquipaya.