Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 19 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha vuelto a ampliar el plazo para que los partidos se adecúen a las normas antes de lanzar la convocatoria a las primarias para no herir sensibilidades en el MAS, la oposición boliviana se ha vuelto a encontrar con otro balón de oxígeno para intentar construir un proyecto común, claro que para los que no lo quieren es algo así como una tregua trampa, porque tendrán que hilar nuevos argumentos para explicar el porqué de su fiasco.
La cuestión es que algunos se empiezan a poner nerviosos y ya ha habido llamada a consultas para avanzar negociaciones, casualmente, en Estados Unidos. La información la explotó el analista Ronald McLean, cercano al alcalde paceño Iván Arias en la gestión, pero, sobre todo, interesado en construir una alternativa libertaria rollo Milei.
El comentario jocoso era en realidad una bomba: los hombres de Carlos Mesa, de Samuel Doria Medina y de Luis Fernando Camacho compartiendo opiniones ni más ni menos que en Washington, porque no eran cualquiera: Vania Sandóval, Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana; Samuel Doria Medina, Roberto Moscoso, de Unidad Nacional; Efraín Suárez y Zvonko Matkovic, de Creemos.
Después de caquear bastante tomó la palabra Jhanisse Vaca, activista muy activa en 2019 con Ríos de Pie y que fue creciendo después, y que ahora dirige una Fundación Jucumari – de la que no hay prácticamente rastro en internet – con recursos suficientes como para llevar a la capital de Estados Unidos a los pesos pesados de los partidos de oposición en Bolivia para un Taller de Evaluación de la situación de los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina.
El movimiento también generó malestar en la otra parte de la oposición, precisamente la libertaria a la que se adscribe McLean, y que también ha empezado a confrontar rivales: el ataque de Tufi Saravia – de momento el rostro visible de ese partido Liberal sin personería que aspira a terciar de alguna forma en las elecciones de 2025 – a Tuto Quiroga – el más reconocido y con más proyección internacional dentro de esa corriente – ha dejado en shock a muchos analistas que precisamente esperaban que fuera Tuto quien apareciera al final cabalgando sobre ese proceso. Y por cierto de lo que se ha hablado poco es de los consejos financieros que Samuel Doria Medina, en clave de humor tal vez poco inocente, viene difundiendo entre los más jóvenes. Este me lo pasó mi sobrino: Comprar una Caja Fuerte para meter los ahorros. Ríete de la corrida bancaria.