Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 20 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Representantes de los 20 distritos del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de La Paz se apostaron este lunes en el ingreso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que se legalice el X Congreso que se realizó recientemente en la ciudad de El Alto.
“Estamos haciendo un mitin pacífico pidiendo que se legalice el congreso, donde se proclamó al compañero Grover García como el nuevo presidente del MAS, y su directiva correspondiente”, aseguró Marco Mendoza, representante de uno de los distritos, citado por ABI.
Entre el 3 y 5 de mayo, el ala “arcista” del MAS realizó su X Congreso en la urbe alteña y eligió a Grover García como presidente de ese partido. En esa oportunidad, miembros del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) asistieron al encuentro para realizar el acompañamiento, toda vez que de por medio había una orden judicial.
“Entraremos en comisiones para el resguardo de la legalidad del congreso, porque es un pedido de todos los movimientos sociales, como entes matrices que hemos apoyado este congreso”, sostuvo Waldo Alvarado, otro de los dirigentes “arcistas”.
Pasado el acontecimiento político y habiendo el Sifde elevado su informe, la sala plena del TSE tiene hasta el próximo 23 de este mes para pronunciarse sobre el fallo que reconocerá o no el evento y, por ende, sus determinaciones.
El ampliado nacional del ala “evista” del MAS que se efectuó el pasado sábado definió que se activarán movilizaciones de inmediato, en caso de que se proscriba al partido, inhabilite a Evo Morales como candidato o entregue la sigla a “usurpadores”.
“Advertimos en caso de querer proscribir al MAS expulsándolo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a los usurpadores, o en caso de inhabilitar a Evo, se activará de manera espontánea una movilización nacional por las organizaciones, el pueblo campesino y demás sectores sociales”, dijo Ramiro Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afín a Morales.