Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: lunes 20 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El, todavía, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que sus seguidores preparan “movilizaciones radicales” en caso de que sea inhabilitado como candidato a la presidencia de cara a las elecciones del 2025 o si se buscara la “proscripción” de ese Instrumento Político.
Morales y sus seguidores llevaron adelante un ampliado el pasado sábado en Cochabamba y ayer, domingo, en su programa en radio Kawsachun Coca, advirtió que si es inhabilitado él y sus seguidores van a “reventar” e iniciar con las movilizaciones en el país.
“Movilizaciones radicales nos guardaremos, (pero) si quieren proscribir al MAS o inhabilitar al Evo ahí si vamos a reventar”, advirtió Morales.
El dirigente cocalero, asimismo, afirmó no querer comentar otros pronunciamientos emitidos por sus seguidores, pero anunció daría más detalles en una conferencia de prensa.
Eso así, aseguró que los pronunciamientos de expulsar al presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, de filas del MAS fueron “lo más aplaudidos” del encuentro.
A inicios de mes, Morales ya había advertido que será habilitado como candidato a la presidencia del Estado por las buenas o por las malas, a través de movilizaciones.
“¿Cuál es nuestra experiencia? Si no quiere de buenas, a las malas y eso es con movilización. Esa es nuestra experiencia y esta clase de problemas siempre los hemos derrotado. Si a los gringos hemos derrotado, cómo no vamos a poder derrotar al que se ha convertido en un lacayo de los gringos. Eso es sencillo eso”, dijo Morales en un acto en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba.
Para Morales, “hasta este momento” se encuentra habilitado como candidato a la presidencia, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya limitó a dos periodos constitucionales el tiempo en el que una persona puede ser Presidente del Estado, ya sea de forma continua o discontinua.
En esa misma línea, Ponciano Santos, quien es reconocido por Evo Morales como máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), redobló la apuesta y advirtió que en Bolivia no solo habrá convulsión, sino una “guerra civil”.