- El Deber - A 12 días de las elecciones, un tribunal acepta recurso para judiciales ‘completas’
- Urgente BO - El TSE mejoró la seguridad en el material electoral para proteger el voto, conoce las medidas
- Urgente BO - Judiciales: Inhabilitan a cinco candidatos y hay más de 80 denuncias sobre vulneración de normas
- El Deber - Hay 17 candidatos a magistrados fuera de carrera: 4 inhabilitados, uno murió y 12 renunciaron
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 17 de mayo de 2024
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esta sentencia va a tener consecuencias para el Estado boliviano con seguridad porque ya hay una demanda internacional en curso por la vulneración de los derechos de la expresidenta (Jeanine Áñez) y el Estado va a tener que resarcir económicamente estas acciones y será el bolsillo del contribuyente que pague esa demanda”, explicó el abogado. Agregó que será el momento de que las autoridades de ese entonces juzguen a los que provocan el daño a las arcas del Estado.
En mayo de 2023 la defensa de la exmandataria anunció que presentó su demanda ante la CIDH y el miércoles 15 de mayo, nuevamente anunciaron una segunda demanda contra el Estado por la negación de justicia.
“Los abogados en Bolivia, los que litigamos a diario sabemos que en la mayoría de los casos, cualquier recurso de casación que llega a Sucre (al Tribunal Supremo de Justicia) demora hasta tres años en resolverse y nadie dice nada, en este caso hubo una curiosa y excesiva celeridad”, explicó Vera.
La sentencia en primera instancia fue dictada en junio de 2022 y casi dos años después se pronunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificando esa primera decisión. Sin embargo, Vera dijo que esa decisión fue el último paso y ahora la defensa de la exmandataria tiene todos los argumentos para sustentar su demanda internacional.
Recordó que está por llegar a la Corte IDH el denominado caso terrorismo en el que el demandado es el Estado y existen otros ocho procesos de personas involucradas en 2009 en ese escándalo. La Procuraduría ya informó que no puede pagar el resarcimiento que piden las víctimas. Los demandantes también adelantaron que llevarán al Estado a los tribunales.