- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 18 de mayo de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Eliminar la hegemonía de los partidos políticos para las próximas elecciones generales, permitiendo que cualquier ciudadano y organización ciudadana puedan inscribir libremente a sus candidatos presidenciales para las elecciones de 2025, es el planteamiento del analista Luis Alberto Ruiz. Dijo que esto otorgaría al pueblo la verdadera democracia de postular incluso a sus candidatos a la Asamblea Legislativa.
Afirmó que de esta manera el pueblo boliviano tendrá la oportunidad de demostrar su madurez ciudadana y democrática, eligiendo “no a juntuchas, sino a una mujer o un hombre que una a Bolivia sin odios y sin rencores”.
Sostuvo que, en un mundo multipolar, es importante repensar los conceptos desgastados del ejercicio ciudadano en democracia y, por lo menos por ahora, restar poder a los “verdugos de la democracia como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral”.
Manifestó que la falta de visión política por parte de algunos actores de la oposición les impide asimilar que, después del fracaso de 2019, el triunfo popular de haber sacado a Evo Morales del poder se ha socavado por la mala administración de la cosa pública y una crisis económica innegable. Señaló que la unidad de los líderes políticos nuevos, que reclaman la jubilación de los antiguos sin tener siquiera una idea clara, es una receta igual o peor que la del MAS, que se pelea por el poder.
“Bolivia camina rumbo al desastre inevitable. El pueblo boliviano espera más de su clase política alterna al MAS. La ciudadanía debe unirse en torno a un candidato que saque a Bolivia adelante hacia su tercer siglo con una revolución económica, con una liberalización de la política y un sentido de reconstrucción del país”, comentó a medios de prensa. Manifestó que, si los partidos políticos con representación congresal saben leer el estado de necesidad de la democracia boliviana, deberían aprobar sin problemas reformas a las leyes que otorgan monopolio a los partidos políticos.
Aboga por un programa de gobierno que no esté destinado a perseguir a quienes persiguieron o encarcelar a quienes encarcelaron, sino a liberar a aquellos que fueron injustamente perseguidos y ocuparse de la matriz económica. Con pasos sencillos, podría lograrse la estabilidad económica y social del país, indicó.



