Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 19 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista realizado ayer en Cochabamba ratificó una movilización nacional en caso de la inhabilitación de Evo Morales o la proscripción de la sigla, pero no hay fecha.
El MAS recibió la primera amonestación grave del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no haber convocado a su congreso con la participación con la participación de sus organizaciones fundadoras.
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, tres amonestaciones ocasionan la proscripción de las siglas de las organizaciones políticas.
El encuentro nacional fue convocado por el Pacto de Unidad de la línea de Morales y entre otra de sus determinaciones está mantenerse en estado de emergencia.
“Advertimos en caso de querer proscribir al MAS expulsándolo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a los usurpadores, o en caso de inhabilitar a Evo, se activará de manera espontánea una movilización nacional por las organizaciones, el pueblo campesino y demás sectores sociales”, manifestó Ramiro Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Por su parte, Juan Carlos Irahola, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, dijo que el MAS evista está en “estado de emergencia” y que si el presidente Luis Arce impide la candidatura de Morales “tendrá que hacer maletas” y abandonar el Gobierno. .
Otra petición del ampliado fue que el TSE autorice la supervisión al “quinto congreso ordinario a llevarse a cabo en el municipio de Villa Tunari. No aceptaremos las maniobras ilegales de las salas inconstitucionales que pretenden robar la sigla del movimiento”.
Advertencia
Morales advirtió este sábado que si el TSE aprueba el Congreso arcista será un “genocidio al movimiento político e indígena”.
“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.
Morales también aseveró que está habilitado para ser candidato presidencial y dijo que en 2025 se “recuperará la revolución y salvará a Bolivia”, a pesar de que un reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya habría descartado tal posibilidad al limitar a dos periodos constitucionales - continuos o discontinuos- la cantidad de veces que una persona puede ser Presidente del Estado.
Ambiguedad sobre inhabilitación
En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional, en base a una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), emitió un fallo al que algunos consideraron como de inhabilitación, pero otros lo calificaron como “ambiguo” y no “conducente”.
El TSE ha rechazado supervisar los congresos de las alas arcista y evista del MAS, aunque la justicia forzó al órgano electoral a hacerlo en el caso en el que afines al Luis Arce organizaron entre el 3 y 5 de mayo pasados.