Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 21 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas ciudadanas en defensa del resultado del 21F y contra la reelección presidencial, retoman hoy sus movilizaciones a escala nacional, a la sombra de las declaraciones de la CIDH, que rechazó la aplicación de medidas cautelares, algo que el Gobierno no deja de celebrar.
El coordinador nacional de la plataforma ciudadana “G-21”, Cristian Tejada, señaló ayer que el comisionado Francisco José Eguiguren, relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), carece de idoneidad e imparcialidad, y que “vino hacerle un flaco favor al régimen dictatorial de Evo Morales”, por su anuncio de la semana pasada de que esa instancia había rechazado el pedido de aplicar medidas cautelares para frenar el propósito del Gobierno de ir a la reelección.
Esa y decenas de colectivos ciudadanos de todo el país rechazan un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el año pasado pasó por alto los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que le dijo No a la reelección, y la propia Constitución, decretando la reelección indefinida de autoridades.
Xiomara Klinsky, coordinadora departamental del mismo colectivo en Santa Cruz, anunció que hoy –como cada día 21 de mes– protagonizarán un plantón en puertas de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) del país para rechazar los afanes reeleccionistas del Primer Mandatario.
“Con esto le decimos a este Gobierno dictatorial que los bolivianos no desmayaremos ni bajaremos los brazos por una persona (Eguiguren) que es afín al MAS, que viene y quiere disfrazar la dictadura que ahora tenemos de democracia”, sostuvo en conferencia de prensa en Santa Cruz, según Gigavisión.
Agregó que “los bolivianos el 21 de febrero de 2016 dijimos No más a este Gobierno y vamos a seguir en la lucha”. La secundó la coordinadora de juventudes de “G-21”, Pamela Flores.
En La Paz, el ex defensor del Pueblo Rolando Villena anunció que los impulsores de la demanda internacional por el respeto al 21F, solicitarán que Eguiguren aclare sus dichos sobre medidas cautelares en este caso.
Sostuvo que con esa declaración se puede generar incertidumbre en la población, y que el Gobierno se agarre de sus palabras para avalar su posición.
Anunció que se elevará "sendos informes" a la CIDH sobre la situación boliviana, para que no se quede con una "versión sesgada" que sirva al Gobierno para legalizar su posición, poniendo en entredicho a los que luchan por los derechos humanos.
"Tiene que haber una aclaración necesariamente, ojalá una vez que reciba toda la información que se le mande señor Eguiguren, él pueda hacer una aclaración sobre el tema", indicó.
VOZ DEL GOBIERNO
El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que la determinación de la CIDH es una muestra del buen funcionamiento de los organismos internacionales. Sin embargo esa apreciación sobre dicho ente no siempre fue así, como las críticas que disparó el Gobierno, por ejemplo, en el caso terrorismo.
"La CIDH lo que ha hecho es ratificar esa norma básica del buen funcionamiento de los organismos internacionales, respetar la soberanía de cada país, respetar su orden constitucional y, en función de ello, hacer recomendaciones u observaciones, pero nunca fracturando el orden constitucional", dijo el Vice el domingo por la noche.
Remarcó que lo decidido por la Comisión es lo correcto: "No esperábamos menos, porque no existe un tipo de elemento legal para imponer medidas al país y eso echa por tierra toda la algarabía y todo el teatrito de quinta de algunos opositores".
Por otra parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, conminó al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, a demostrar los supuestos ataques del Gobierno hacia líderes políticos de la oposición, palabras expresadas el fin de semana.
"Las declaraciones de Albarracín no tienen una suerte de fe pública. Debemos decir que el único propósito de las mismas es generar la atención de los medios y pretender subir en el rating de los presidenciables, una acción política condenable y reprochable", refutó.
Los Kjarkas: Evo es un regalo de Dios
El líder del grupo folclórico Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, manifestó el sábado que el presidente Evo Morales es un regalo de Dios y quienes los critican son unos holgazanes que perdieron su riqueza.
“Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales Ayma”, dijo Hermosa frente a la multitud reunida en el estadio de Ivirgarzama, donde el Gobierno celebró el récord de mandato de Morales.
“Había gente que lo criticaba, esos holgazanes que hoy día perdieron toda su plata (…) hoy día quieren volver a tomar el Gobierno ¿para qué? para saquear nuevamente y eso no podemos permitir”, agregó.
Las declaraciones del músico fueron blanco de críticas en redes sociales; muchos recordaron que asistieron al evento pagados por el Gobierno, hasta publicaron extractos de cuánto les cancelaron en el último tiempo.
El conjunto cobró 251.440 bolivianos por amenizar con su música dos eventos gubernamentales, del Ministerio de Comunicación y del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.
También el sábado y durante el mismo evento, se estrenó la cumbia "Bolivia dijo no... te vayas Evo", tema musical que toma el “Bolivia dijo No” y lo adapta para alentar la repostulación. Hasta ayer tenía más de 27.000 reproducciones.
Maná vuelve a alentar a jóvenes
En medio de su presentación la noche del domingo en La Paz, el vocalista de Maná, Fernando Olvera, se refirió a la democracia ante el grito unísono del público que comenzó a exclamar la frase “Bolivia dijo No”, que representa el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales.
“Chicos la democracia está naciendo y son los problemas que todos los latinoamericanos confrontamos. Sigan trabajando para construir un país bonito, sigan buscando la democracia de forma pacífica, nos gustaría que este país siga subiendo más y más”, declaró el vocalista de la banda.
Pero la ovación del público recién se hizo sentir cuando Fher declaró la siguiente oración: “La democracia dice que cuando un gobierno termina se tiene que salir y entra otro”. Ahí el público estalló en aplausos y gritos de apoyo a la declaración del cantante.
El 9 de agosto en Santa Cruz, “Fher" lanzó comentarios abogando por el respeto al voto y solicitando que los presidentes cumplan sus mandatos y se vayan del poder.
Allí se escuchó el mismo grito de “Bolivia dijo No”, ante lo que el mexicano exclamó: "Bueno ‘Bolivia dijo No’, lo que no es justo es que no haya democracia y no se aplique la democracia, al final el pueblo es el que manda (…) Un Presidente se va cuando en un país hay democracia".