Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 19 de mayo de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La forma de emitir el voto es barrera insalvable. Sin un acuerdo en la forma de elección, no avanza la renovación de la directiva en la Brigada Parlamentaria Cruceña. El actual presidente, Richard Rivera, indicó que los parlamentarios no quieren que la elección sea filmada y cuenta con la presencia de la prensa. La convocatoria está marcada para este lunes 20 de mayo a las 9:00.
Rivera, en contacto con EL DEBER, señaló que la propuesta de sus colegas es que el voto sea secreto y no nominal, mucho peor, que la votación sea filmada y con la presencia de los periodistas.
“Si yo pongo (en la convocatoria) que la votación será secreta, mañana (este lunes) están todos. Ese es el problema, por el que no quieren asistir”, afirmó el diputado. Para que exista quórum debe haber 33 legisladores. El pasado 15 de abril solo estuvieron 18 parlamentarios, por lo que se suspendió por tercera vez. Rivera argumenta que el voto secreto les permitirá a los legisladores no ser identificados con dos de las candidatas con mayor chance, como Paola Fernández y Laura Rojas sin desmerecer el apoyo que pueda tener Verónica Aguilera, que también es candidata.
La senadora Paola Fernández, hija del alcalde de la capital cruceña Jhonny Fernández, es una potencial candidata a la presidencia; sin embargo, los parlamentarios que la apoyen, serán identificados con la Alcaldía, mientras que los que voten por la diputada Laura Rojas, serán señalados seguidores del actual gobernador, Mario Aguilera.
“No puede ser que el arcismo tenga dividida a dos instituciones grandes de Santa Cruz”, afirmó Rivera. Consultado sobre el futuro de la Brigada, dijo que continuará en el cargo hasta que se elija al nuevo directorio porque “nunca voy a entregar la institución al MAS”.
Bancada del MAS no asistirá
Deisy Choque, Patricio Mendoza y Rolando Cuéllar adelantaron que no asistirán a la sesión de este lunes 20 de mayo. Choque no dio explicaciones por su adelantada ausencia y Mendoza dijo que no conocía la convocatoria. Por su parte, Rolando Cuéllar, en sus redes sociales, indicó que no estarán porque la bancada de Creemos tiene tres candidatas, en referencia a Fernández, Rojas y Aguilera, las mismas que oficialmente llegaron al parlamento de la mano de la alianza Creemos.
La Brigada está compuesta por 8 senadores (entre titulares y suplentes), 56 diputados (incluyendo también los suplentes) y 2 representantes supranacionales. Sin embargo, éstos dos últimos, no emiten su voto para la elección de la directiva
Con este panorama, el futuro de la Brigada Parlamentaria Cruceña está en el limbo y sin presupuesto, desde el 31 de diciembre pasado, por lo que este lunes no se descarta que sea la cuarta vez, que no se lleve a cabo la elección de la directiva por falta de quórum.