Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 21 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A tres meses de que Karen Suárez asumiese como alcaldesa suplente, repasamos las acciones por las que ha sobresalido desde el punto de vista de concejales y analistas. Los consultados consideran que la autoridad no tiene el suficiente poder de decisión, pero creen que hizo cambios acertados. Aun así ven que su gestión está “sitiada” por funcionarios que esperan el regreso del alcalde José María Leyes, con detención domiciliaria por el caso mochilas.
“Tengo la impresión que los Demócratas están haciendo aguas, luego de una denuncia que llevó a más denuncias de una red de corrupción, ahora se ve una división interna (...) Vemos a una Alcaldesa débil que no cuenta con apoyo ni siquiera de Álex Contreras o al menos eso se ve de afuera”, manifestó la concejal Rocío Molina (MAS).
Por su parte, el sociólogo Fernando Salazar observa que el trabajo de Suárez ha sido “contener” a las organizaciones sociales para tratar de dar continuidad a la gestión de la mejor manera posible.
Empero, Suárez tampoco puede demostrar todo su poder de decisión debido a que los funcionarios no le están respondiendo por completo. “Es una Alcaldesa sitiada, rodeada de gente que vela por sus intereses y grupos de poder del alcalde Leyes”, agregó la concejal Molina.++
Una de las principales consecuencias para el municipio es una supuesta crisis económica que está retrasando las obras.
Cerca a las efemérides departamentales, la ciudadanía se pregunta qué se entregará para Cochabamba.
¿Qué se ve en los cambios de la Alcaldía, dónde está entrando gente del NFR?
Rocío molina, concejal (Movimiento al Socialismo): Vemos la aparición de personajes de Nueva Fuerza Republicana (NFR). Desde que Manfred Reyes Villa desconoce a Leyes como aliado, irónicamente los primeros pasos de Karen Suárez son rodearse de gente que estuvo en la gestión de NFR como Jenny Rivera, Javier Gutiérrez y demás.
Fernando Salazar, sociólogo: La lectura general es que se tiene una nueva estructura que intenta dar continuidad a la gestión y esto lleva cambios de varias personas cuestionadas como la Intendenta y demás. Pero es un cambio más tecnocrático por un intento de salvar la gestión y a los Demócratas.
Claudia Mallón, diputada (Unidad Demócrata): Más allá del tema político partidario, en Nueva Fuerza Republicana hubo gente profesional, la cual se puede rescatar en medio de una crisis municipal. La Alcaldesa no tiene poder de decisión. Y ese entorno que le hizo mucho daño al alcalde Leyes aún sigue calentándole la oreja a Suárez.
Mario Orellana, asambleísta departamental: Lo primero que se ve parece ser positivo, la señal al cambiar a funcionarios cuestionados. Hubiera sido mejor si se cambiaba a todos al mismo tiempo y no gradualmente, pero lo importante es que se está haciendo (…) Pareciera que hay un grupo de poder con gente vinculada al NFR.
¿Se están dando pasos certeros en la lucha contra la corrupción?
Rocío M.: Creo que es una Alcaldesa que se las ha jugado al dar su memorándum de despido a la intendenta Luz Rojas. También al cambiar a gente de confianza como Ricardo Pol por Javier Gutiérrez y Andrea García por Jenny Rivera, pero aún hay varias piezas que se deberían mover.
Fernando S.: Primero se está tratando de contener a las organizaciones sociales y la presión que ejercen. Hubo un cambio de estructura que manejaban las contrataciones y demás. Ahora se hizo un aparato tecnocrático que se está intentando encargar de la gestión, porque están muy deteriorada.
Claudia M.: El cambio de la intendenta Luz Rojas debió ser el primero. Pues debía ser investigada desde la primera denuncia. Esto, son algunas señales que podrían salvar la gestión municipal. Señales como el cambio en la secretaría de Desarrollo Humano que generó los presuntos actos de corrupción.
Mario O.: No, más bien creo que por ese lado no se hizo nada. La Alcaldesa tiene la potestad para constituirse en víctima en todos los procesos iniciados. Va a terminar teniendo incumplimiento de deberes por todo esto. Más creo que hay una intencionalidad de protección en todos los procesos.
¿Qué rol está jugando el Concejo Municipal en este contexto?
Rocío M.: Vemos un Concejo Municipal cada vez más débil. En lo que se refiere a la bancada Demócrata no tiene un norte. Se nota que se ha perdido un vínculo de comunicación con el Ejecutivo, lo que ha llevado a rencores o permanentes cuestionamientos a las mismas políticas municipales.
Fernando S.: El tema de fiscalización por parte del MAS está bastante fuerte como estructura partidaria, que les permite ser efectivos. Pero, a cambio se están generando paralelas en todos los niveles de organización. Mientras, los Demócratas están intentando renovarse con juventud.
Claudia M.: Al fin el Concejo Municipal, a la cabeza de Demócratas, ha despertado y cumple su rol fiscalizador. El órgano deliberante debió ser el primero en detectar estos presuntos hechos de corrupción. Ojalá que Demócratas sepa reconducir el Concejo, que parecía el patio trasero del Ejecutivo.
Mario O.: El Concejo ha sido subordinado al Ejecutivo y su accionar no está en coherencia con lo que manda la Ley de Gobiernos Autónomos. Ellos se justificaron con una ley que les impedía fiscalizar, pero no era tanto así, porque no impedía que se generaran iniciativas de fiscalización.
¿Hacia dónde va la gestión de Karen Suárez?
Rocío M.: La vemos (a Karen Suárez) con un entorno muy reducido. No tiene el apoyo suficiente de los funcionarios que más bien dicen que cualquier momento va a salir el Alcalde, entonces no ven por qué obedecer a otra persona. Esto muestra que aún no se ha limpiado por completo esa nube negra.
Fernando S.: Lo que Suárez está haciendo es intentando salvar lo que queda de gestión municipal y acabar la gestión de la mejor manera posible. Los Demócratas lo único que tienen ahora mismo es a Karen Suárez, no hay otra persona; caso contrario, sería darle el poder de la Alcaldía al MAS.
Claudia M.: La Alcaldesa suplente no tiene poder de decisión, porque no hay directrices que apunten a un norte. Hace unas semanas se denunció a quien no sólo es el esposo de la Alcaldesa, sino el jefe departamental de Demócratas. Entonces, debió salir al frente para desvirtuar esas declaraciones.
Mario O.: Lo que a Karen Suárez le corresponde es mínimamente lograr la ejecución presupuestaria igual o mayor que la de gestiones pasadas. Sin embargo, hasta el momento se conoce que no está yendo por ese camino, debería ponerse manos a la obra para lograrlo en los meses que quedan.