Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 17 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Qué pasará con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de la proscripción del partido? Esa fue la consulta planteada a Román Loayza, fundador de la sigla MAS-IPSP, quien indicó que, en caso de darse este extremo, irían a la contienda electoral únicamente con la sigla del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
En un contacto con periodistas en Sucre, el político acusó a Evo Morales por “sabotear” al partido y velar por interés personales, situaciones que pusieron al MAS en riesgo de perder su personería jurídica. Por ahora, el ala “arcista” espera un pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que determinará la legitimidad o no del congreso que se desarrolló en El Alto.
Sin embargo, Loayza indicó que “sería mejor si se anula (la sigla)”. “Por ejemplo, nosotros somos de IPSP, el instrumento político que como florero ha manejado Morales, con eso podemos unificar a todos los bolivianos y hacer un proyecto con el que podemos entrar a la arena política 2025”, avisó.
Además, calificó a Morales como el saboteador del partido y de la administración de Luis Arce y David Choquehuanca, quienes –en su criterio– responden a las demandas y necesidades de las organizaciones sociales, entre las que se encuentran la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Interculturales y a las mujeres de Bartolina Sisa.
Por otra parte, aseguró que “en el Trópico de Cochabamba no todos son evistas” y que los militantes contrarios a Evo en esa región “están con el pueblo que ahora está atacado por Evo Morales y por su gente”.
“Evo tiene que cambiar de actitud, tomar conciencia y respetar la democracia, eso no respeta por eso hay que unificar al país y coordinar para llegar a las elecciones 2025 con nuevos elementos o con Lucho y Davis si es que ellos responden a los bolivianos”, remarcó.