Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: martes 14 de mayo de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la abrogación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales, el politólogo Marcelo Arequipa realizó un análisis sobre las movilizaciones contra esa norma, la decisión del Gobierno para anularla y la coyuntura política.
“Hay una connotación política electoral en relación a este tema del Decreto Supremo”, manifestó Arequipa, cuando se le consultó cuál era el significado de la abrogación de la norma.
Arequipa sostiene que Bolivia ya vive un año electoral por lo que el Gobierno tendrá dificultades en las iniciativas que plantee y sean enviadas tanta a la Asamblea Legislativa o las que sean promulgadas vía decreto supremo. El politólogo considera que ante este panorama el Gobierno tiene que “repensar” la estrategia que tiene que aplicar para que sus iniciativas legislativas no queden trucadas.
“El Gobierno nacional tiene un desafío que es muy complejo, muy complejo, de trabajar cualquier iniciativa que quiera llevar adelante”, señaló Arequipa.
Según el analista, los políticos en Bolivia no suelen tomar una medida que los haga ver como que han sufrido una derrota o han retrocedido. “Creo que eso es importante porque al final del día creo que nos recuerdan también a la población que los políticos son tan humanos como nosotros también”, sostuvo.