Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 14 de mayo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La asambleísta, Paola Aguirre cuestionó la designación de Iván Quezada como jefe de la bancada de Creemos. Asegura que él mismo votó hace dos meses para que ella lidere la agrupación. Calificó el acto como "acoso político" y adelantó que hará prevalecer sus derechos.
Se enteró de la designación de Quezada por EL DEBER
"Lo que conozco fue lo que publicó EL DEBER, porque fue una reunión hecha a espaldas de todos los miembros de la bancada. No me notificaron, ni a Zvonko (Matkovic), ni a Marcelo Aróstegui y tampoco a Yelly Valdivieso, ni a Óscar Nelson Feeney", comenzó diciendo Aguirre en contacto con el Diario Mayor. Según la asambleísta hay un acta de elección de bancada, donde se puede verificar claramente que ella fue electa por ocho de 11 votos y que está firmada y dirigida a Zvonko Matkovic, el entonces presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Desde su designación, hace dos meses, la legisladora aseguró que ha llevado a cabo al menos diez sesiones.
'Reunión ilegal'
En palabras de Aguirre, la reunión es "ilegal" en la que se designó a Quezada como jefe de bancada y que tiene como objetivo "neutralizar en absoluto la lucha férrea de los que ahora somos minoría, pero somos auténticos integrantes de Creemos", afirmó la legisladora. Recordó que el periodo de sus funciones es por un año y que solo van dos meses. "Ellos me están despojando ilegalmente de mi condición de jefe de bancada, cuando el propio Iván Quezada votó hace dos meses por mi elección", disparó.
¿Cuál es el objetivo de la nueva designación? Agregó que lo que quieren es silenciarla y despojar de algunos elementos al personal de la bancada, como la camioneta asignada a Creemos "para entregársela a los masistas, porque ese ha sido el motivo en la Asamblea; la 'repartija' de espacios laborales y vehículos de la institución".
Creemos está dividido
Para Aguirre la bancada de Creemos, obviamente, está dividida pero entre disidentes y asambleístas orgánicos a Creemos. Los disidentes utilizan la sigla para afianzarse en el poder pero no responden a la línea o directriz que la da el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho Vaca.
"Por su puesto que voy a hacer valer mis derechos, porque lo que ellos están haciendo es acoso político", denunció Aguirre.
Iván Quezada es el nuevo jefe de Creemos
"Hemos tenido una reunión hoy (martes) donde se abordó este tema y en cumplimiento del reglamento de la ALD, la designación como jefe de bancada ha recaído sobre mi persona", dijo Quezada en conferencia de prensa en la tarde.
Rodeado por las asambleístas Keyla García y Estibaliz Bravo, Quezada agradeció a sus colegas por la confianza; aunque dejó entreve que la determinación no ha sido socializada aún con la exjefa de la bancada, Paola Aguirre.
"La reunión con la Dra. Aguirre se dará, pero estas son circunstancias coyunturales. Se llevó a cabo hoy día y esto deriva en una serie de acciones que se realiza con el presidente de la ALD", reveló Quezada, tras ser consultado sobre si Aguirre conocía esta determinación, dado que ella fue electa como jefe de bancada a inicio de gestión.