Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 15 de mayo de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente (2005-2019) Evo Morales retó a Luis Arce a comprometerse a resolver los conflictos del país por medio de elecciones primarias, no con la proscripción del MAS ni inhabilitándolo como candidato del partido.
“Si el presidente Luis Arce busca la unidad, como dice, lo primero que debe hacer es comprometerse públicamente a nivel nacional e internacional a resolver esta situación de manera democrática, a través de elecciones primarias, para definir a nuestros candidatos, a no proscribir al MAS-IPSP y a no intentar inhabilitar a Evo para esas elecciones”, posteó Morales en la red social X.
También cuestionó el paralelismo en las organizaciones sociales del MAS. “Lamentablemente, como en tiempos neoliberales, hay dos confederaciones. Por eso, todos los dirigentes deberían presentar su certificado de militancia y de vida orgánica en nuestro instrumento político y recién, a partir de ello, convoquemos al congreso nacional”, propuso.
Revise: Evo Morales denuncia maltrato y abuso contra trabajadores del Estado
Primarias
Hace algunos días, Morales ya conminó a Arce a que se comprometa a no proscribir al partido con miras a las elecciones generales de 2025. Lo hizo el domingo en radio Kawsachun Coca
Aquella declaración ocurrió una semana más tarde del nombramiento de Grover García como nueva cabeza nacional del MAS tras el congreso del ala arcista en El Alto.
El bloque evista apunta a realizar su propio congreso el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. Se trata de un evento que aún se mantiene pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tanto evistas como arcistas reclaman la legitimidad de sus congresos.