Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 14 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La advertencia es del dirigente del MAS, Henry Párraga Vilca, al confirmar que no les comunicaron siquiera la llegada del Presidente del Senado.
Redacción Central
El Periódico-Mayo-14-2024.- Mientras Andrónico Rodríguez no rompa el cordón umbilical con Evo Morales Ayma, no será lídere, como el que se proyectaba y que para muchos iba a ser una especie de bisagra para el conflicto actual del MAS.
El dirigente del MAS en Tarija, Henry Párraga Vilca, reveló que no tenía conocimiento siquiera de la llegada a Tarija de Rodríguez, quien tenía la gran posibilidad de unificar las dos partes del MAS, en su momento pudo haber sido la bisagra en la actual fisura partidaria.
“Podía haber evitado esta grieta que es irreparable”, afirmó al añadir que Andrónico ya no es quien era hace tres o cuatro años, había mucha gente que quería saludar a un líder joven, que tenía gran proyección y perspectiva a futuro.
Sin embargo, mientras no rompa ese cordón umbilical con Morales, las posibilidades que tiene de poder convertirse en líder potable, como cuando la gestión de Jeanine Añez, con un Andrónico contestatario, solidario, que mandó fruta desde el Chapare, son muy pocas, comparó
Rodríguez tiene que hacer una valoración, de la situación real, mientras él siga juntándose con esa gente tóxica que ha hecho división, paralelismos en el departamento de Tarija, muy poca podará respaldarlo, promociones, algunas personas.
El senador tiene además la responsabilidad de ver la realidad del departamento de Tarija, y en ese entendido tiene que apoyar los créditos que demanda el gobierno, porque se reunió con el sector gremial, que espera la repercusión de la inversión en proyectos, sostuvo.
Sobre el hecho de que Andrónico estuvo rodeado de la mayoría de parlamentarios del MAS por Tarija, Párraga sostuvo que esos legisladores, la mayoría entró en el cargo fruto del dedazo, no de los consensos orgánicos de las bases.
Ninguno de ellos representa a las bases, tenemos ahí asambleístas, senadores, diputados, que están con 800 votos, han venido a una representación donde Tarija tiene más de 127 mil votos a nivel departamental solamente en el MAS, cuestionó.
Esa gente por agradecimiento apoya a Morales, además están 10, 20 años viviendo de la política, obviamente han cerrado filas, por lealtad política con Evo, insistió al agregar que es de suponer que esa gente va morir al pie del cañón, “como se dice”.
EL APUNTE
Fanatismo político
Nosotros rechazamos el fanatismo político, el culto a la personalidad, esto ha impedido a cortado la libertad de pensamiento crítico dentro el instrumento político, por eso que hay también una crisis dirigencial dentro el MAS, a estas alturas, objetó.
Párraga admitió que el sector que está con la gestión de gobierno y la mayoría de las provincias, no tuvo ninguna reunión con Andrónico. El diputado Juan José Huanca Mamani, tampoco conocía la llegada del senador y no tuvo encuentro alguno y no fue invitado.