- Correo del Sur - TSE rechaza amenazas y hay tensión en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta en La Paz
- La Patria - Yahuasi llega a puertas del TSE acompañado de una marcha
- El Deber - “No vamos a retroceder”: Yahuasi y sus seguidores marchan en La Paz en demanda del balotaje
- Urgente BO - Conoce quiénes conforman el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- Urgente BO - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta y advierten bloqueos
- ERBOL - Nación Qhara Qhara elige a sus autoridades con paridad y voto secreto en Chuquisaca
- Los Tiempos - La democracia administrada
- EJU TV - Órgano Electoral reprograma para el 28 de abril la entrega de credenciales a autoridades subnacionales electas
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- Los Tiempos - El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- EJU TV - Segunda vuelta: El domingo se realizará el debate entre candidatos a gobernador y se difundirán encuestas
- RED UNO - Uno decide Cuenta regresiva: el TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- EJU TV - Cuenta regresiva: El TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- Urgente BO - El partido no es un taxi
- ATB DIGITAL - Afines a René Yahuasi se movilizan para exigir la continuidad del balotaje en La Paz
- Urgente BO - El fenómeno “Mamén” Saavedra
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- El Potosí - TSE publica lista de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales de marzo
- El Potosí - El Departamento de Potosí se queda temporalmente sin un gobernador
- Correo del Sur - Nación Qhara Qhara elige a su asambleísta
- El Potosí - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Correo del Sur - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Urgente BO - La democracia administrada
- Correo del Sur - Fepch suspende debate; TED lo mantiene
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 13 de mayo de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En ese marco, el analista político afirmó que lo más importante en este tiempo es la transparencia para lograr el objetivo principal que es la unidad de las organizaciones no masistas. Agregó que dicha unidad en torno a una sola candidatura, es posible porque la mayoría de la población pide que la misma se haga efectiva.
“Tanto Manfred, Carlos, Saamuel, Tuto y el mismo (Fernando) Camacho, desde su presidio, tienen que darse cuenta de que este es un momento de unidad nacional. La unidad tiene que darse con toda la fuerza y no necesariamente ideológica”, afirmó MacLean.
“No hay forma que puedan justificar candidaturas separadas. No hay forma que por más que Manfred crea que puede ganar solito las elecciones, lo va a ganar a no ser que esté (tenga) con un acuerdo con el Gobierno”, agregó.
Una de las formas es que se realice una elección primaria, “más allá” de lo que dice las normas, electorales de realizar primarias internas en los partidos. Puso como ejemplo a Venezuela, donde a pesar de las restricciones del régimen de Nicolás Maduro, los líderes de la oposición lograron respaldo de la población sacando las urnas a las calles.
“Una candidatura creíble que la gente diga esta o este candidato puede ganar al MAS porque verán una unidad sólida alrededor de un programa de rescate del país”, dijo MacLean. Insistió en que el objetivo debe ser llegar a 2025 “para salvar a Bolivia y lograr su reindependencia”, del “cáncer que es el Chapare”.



