Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 13 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los artículos 6.15, el 24.5 y el 64.2 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, aprobado en agosto de 2021 por Evo Morales, son considerados “lapidarios” para militantes que quieran postular a un cargo dirigencial dentro del Instrumento Político, así como para quienes deseen ser candidatos electorales nacionales.
El primero tiene que ver con “liderazgo nato”. Según el artículo 6 numeral 15 del estatuto, la “militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional como líder…” como un principio.
Algo que refutó Adalberto Ticona, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) como una vulneración flagrante a los principios para el cual fue creado el Instrumento Político de las organizaciones sociales.
“Esto es lapidario, además inconstitucional”, subrayó el exdirigente ¿Por qué? “Desde el momento en que se declara como presidente o que se atribuye su liderazgo nato comete una vulneración al principio ideológico del IPSP, porque en el estatuto no puede aparecer ningún nombre salvo que sea un protomártir como Bartolina Sisa o Túpac Katari”, explicó.
Según Ticona, los nombres de protomártires reconocidos por la historia aparecen en prólogos o en la parte introductoria de un texto, documento de organizaciones, instituciones o en la misma Constitución Política del Estado (CPE). “Pero nunca como un principio estatutario de una organización como sucede con el MAS”, cuestionó.
El Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) fue aprobado por Morales el 4 de agosto de 2021 en un congreso en el trópico de Cochabamba.
Limitación
El segundo artículo es el 24 numeral 5, que determina que para ser “miembro del Directorio de la Dirección Nacional u otros niveles orgánicos del MAS-IPSP se deberán cumplir los siguientes requisitos: ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional, por diez (10) años”.
El tercero es el 64, numeral 2, que fija 10 años mínimos de militancia para aquellos que se proyecten como candidatos nacionales en las elecciones primarias.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó la semana pasada que con estos dos artículos se “vulnera el derecho político de los militantes, simpatizantes y de las propias organizaciones fundadoras del MAS-IPSP de ser dirigentes o participar en las elecciones generales”.
Borró la antigüedad
El exdirigente alteño Rufo Calle denunció que con el estatuto Evo “manipuló los datos de la militancia para borrar a los líderes emergentes”.
“Nos hemos sorprendido al acudir al Órgano Electoral y verificar que en el sistema de muchos no aparecen ni su militancia ni antigüedad”, dijo.
Calle sospecha que la acción que cometió el dirigente cocalero del Chapare fue cuando era presidente de Bolivia.
“Es un hecho macabro y lapidario. Ha borrado el derecho que tenía todo militante o simpatizante de que su trayectoria esté registrada para participar como dirigente o candidato”, reprochó.
No obstante, los dirigentes esperan que con la convocatoria a un congreso por parte de la nueva directiva del MAS-IPSP se redacte un nuevo estatuto que devuelva la esencia del Instrumento Político.
Disposiciones observadas que serán anuladas
-El artículo 6 numeral 15 del estatuto del MAS-IPSP aprobado por Evo en 2021 establece que la “militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros...”. Esta disposición es calificada como un “culto a la persona”.
-Los artículos 24 y 64 disponen que para ser dirigente o candidato se debe contar con 10 años de militancia.
Proponen conformar mesas
El exejecutivo de la CSUTCB Adalberto Ticona propuso que para elaborar un estatuto orgánico del MAS-IPSP se analice todo el texto y se conformen mesas de trabajo en los nueve departamentos con miras al congreso estatutario.
Una conclusión del X Congreso del MAS-IPSP en El Alto es que la nueva directiva llame en 90 días a un congreso para elaborar un nuevo estatuto recobrando las raíces del Instrumento Político.