- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 21 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cambio / ABI
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, certificó que Bolivia vive en estado de democracia, durante un encuentro con las denominadas plataformas ciudadanas, a cuyos representantes instó a distinguir entre un estado de derecho pleno y una dictadura.
“Pero yo les digo: yo, personalmente, creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia”, precisó durante una suerte de conversatorio en La Paz con representes jóvenes nacidos, en su mayor parte, después de 1982, cuando se restauró la democracia boliviana tras 18 años de dictadura militar, según consigna ABI.
La CIDH forma parte de la de la Organización de los Estados Americanos, cuya cúpula escuchará a Francisco José Eguiguren luego de su visita de observación de la realidad boliviana.
“Ustedes son jóvenes”, les dijo —en tono más bien pedagógico— a sus eventuales auditores, encabezados por Christian Tejada, coordinador de una de las plataformas ciudadanas.
“Yo no veo, al menos en ese contexto y ahora, una dictadura ni una violación masiva a los derechos humanos. Ustedes tienen su lucha, está bien, defiendan sus principios, el Gobierno hará lo suyo; pero tratemos en lo posible, hasta el último esfuerzo, de que se haga en parámetros democráticos”, manifestó Eguiguren.