- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: domingo 12 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si de verdad Lucho quiere un nuevo congreso de unidad yo quiero que públicamente diga, ‘Lucho no va a impulsar ni la proscripción del MAS-IPSP, ni la inhabilitación de Evo’, así vamos a creer, que diga públicamente, no solamente al pueblo boliviano, sino también a la comunidad internacional”, dijo Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.
El jueves 9, el presidente Arce pidió a Morales reflexionar para que pueda “sentarse con el Pacto de Unidad (arcista) y redactar una convocatoria” a un congreso de unidad.
Un día antes, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la “primera amonestación grave” contra el MAS por incumplir disposiciones emitidas por ese órgano respecto a la convocatoria a su congreso y por no haberla consensuado con organizaciones sociales matrices afines al presidente Arce.
Morales considera que el pedido del mandatario desconoce el congreso del Pacto de Unidad arcista que el domingo de la semana pasada eligió al dirigente campesino Grover García como el nuevo presidente del MAS.
“¿Por qué ha planteado eso a una semana? Dejar sin efecto todo el congreso, ¿será porque el Tribunal Supremo Electoral no va a reconocer?, porque no puede reconocer, reconocer sería un suicidio para la Sala Plena, yo me imagino que su delegado, el chapaco (el vocal Gustavo Ávila), tal vez le ha dicho ‘no va a reconocer el Tribunal Supremo Electoral a Lucho en adelante, entonces que se convoque a un congreso y que Evo reflexione”.
Según los estatutos del MAS-IPSP el congreso nacional ordinario es la instancia para elegir a la nueva directiva del partido. El ala evista programó este encuentro para el 10 de julio en Villa Tunari.
El 8 de mayo, el TSE resolvió ampliar por 120 días el plazo para que las organizaciones políticas del país renueven sus directivas.
BD/JA