- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: ANF
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consulta a NPIOC
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Opositores consideraron este lunes que el cerco a la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, por parte de los colonizadores, demostró la destrucción del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con cultivos ilegales de coca.
El cerco “dejó en evidencia ante la comunidad internacional la destrucción que se está realizando en el TIPNIS con la expansión de cultivos de coca ilegal y de los productores de la coca excedentaria, que actúan amparados por el Gobierno”, dijo el senador Oscar Ortiz.
El pasado domingo, miembros de la comisión internacional intentaron ingresar al Polígono 7 del TIPNIS, pero no lograron su objetivo porque fueron bloqueados por colonos y tras casi seis horas de cerco, recién consiguieron salir del sector.
“No permitieron el ingreso al Polígono 7 porque ahí hay colonos que se dedican al cultivo de coca ilegal, la zona del TIPNIS no es una zona autorizada para el cultivo de coca, (pero pese a esa situación) en el Polígono 7 hay cultivo de coca y además se tiene que investigar si existe en esa zona alguna fábrica clandestina de cocaína”, agregó la diputada Lourdes Millares.
La diputada Eliane Capobianco también compartió la misma visión sobre el accionar que impidió el ingreso de la representación internacional para verificar la denuncia de violación a los derechos de la Madre Tierra y de los indígenas del TIPNIS.