Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 05 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue elegido este domingo, por el ala "arcista", presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Después de tres días que duró el congreso de esta facción, García fue posesionado pese a la ausencia de la directiva del partido, reconocida por el Organo Electoral, cuyo presidente es Evo Morales Ayma. El flamante "jefe del partido" aseguró que las organizaciones sociales recuperaron el instrumento político.
“Hoy nuestras organizaciones sociales han recuperado como dueños a nuestro proceso de cambio, a nuestro instrumento político, para apoyar también a la gestión de nuestro presidente Lucho Arce”, dijo García, luego de ser posesionado.
El viernes, en el coliseo Héroes de Octubre se instaló el X Congreso del bloque “arcista” del MAS, una vez que, mediante una resolución judicial, el instrumento logró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise el evento político. Sin embargo, su presencia no asegura la aprobación de las resoluciones y de la directiva elegida en el evento.
García, dirigente campesino de Tiraque, Cochabamba, pretende tomar las riendas de una de las facciones de la principal fuerza política del país, hoy dividida y enfrentada.
El dirigente manifestó que debe terminar la “dedocracia”, la “imposición” y el “prebendalismo”. Además, dijo que reconducirá el instrumento político con “transparencia y unidad”.
Acompañan a García, como vicepresidente de la dirección nacional el dirigente de los Interculturales de La Paz, Fidel Surco, y como tercero al mando está la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos.
Envió un mensaje al expresidente Evo Morales, cuyos seguidores anunciaron un bloqueo de caminos, le dijo que “convocar a una convulsión es ir en contra del pueblo” y lo llamó a “no perjudicar al pueblo boliviano”.
Más de 6.000 delegados del país participaron en ese acontecimiento político, que contó con más de 4.000 efectivos policiales para la seguridad, además de la policía sindical.
García es funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, funge como director General Ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-Pacu).