Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: domingo 05 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado evista Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó este domingo al presidente Luis Arce de pretender adueñarse del partido gobernante, con la realización del congreso arcista, que se efectúa en El Alto. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, le respondió que los afines a Evo Morales están “desesperados por adelantar las elecciones” generales previsto para el 2025.
“Ya se consolidó la intensión de Luis Arce de apoderarse de la sigla del MAS a través de sicarios de la Justicia, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a través de dirigentes quienes fueron sobornados. Todo lo que emane o emitan resoluciones (es ilegal) y tampoco intenten modificar el estatuto del MAS porque no tendrán la condición legal para ser acatado”, declaró Héctor Arce.
El viernes arrancó el congreso arcistas del MAS, con organizaciones sociales afines con el Gobierno y funcionarios públicos. Este evento tiene el objetivo de renovar la dirección nacional de la agrupación política, cargo que ocupa el expresidente Evo Morales.
“Este acto de división es la gota que rebalsó el vaso. Luis Arce promueve, organiza y financia este acto trucho de un supuesto congreso del MAS con una convocatoria trucha, con dirigentes truchos y con el 99,5% de funcionarios públicos de los nueve departamentos del país (que asistieron) bajo amenaza de destitución”, acotó el legislador evista.
El diputado informó que las organizaciones evistas se reunirán en Cochabamba para definir las acciones que emprenderán a futuro. “No habrá un poder o un Gobierno que resista la furia de un pueblo, la militancia verdadera del MAS está indignada y molesta. Seguro mañana (lunes) se va a analizar de emergencia la situación (…) El 18 de mayo tendremos un ampliado nacional y ahí tomaremos las decisiones que las organizaciones sociales decidan”, afirmó.
El martes 30 de abril, la Sala Constitucional de Pando dejó sin efecto las elecciones judiciales y ordenó al Legislativo se realice un nuevo proceso de preselección de candidatos, después que determinó dar curso a una acción popular, accionada por una exdiputada del MAS y una vocal que candidateó a diputada por el partido azul en los comicios de 2020.
Dos días después, el jueves (2), en medio de una pugna interna en el MAS, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una medida cautelar, que acompañe el congreso arcista en El Alto.
Después de conocer estos dos hechos, el viernes (3) se realizó una reunión ampliada del sector masista afín a Evo Morales en Cochabamba y en el encuentro se plantearon cuatro medidas de presión: vigilias, marchas huelgas de hambre y “un eventual bloqueo de carreteras”.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, lamentó este domingo las posturas radicales de los seguidores de Morales. Lo atribuyó a una estrategia para primero bloquear y generar convulsión y después presentarse como los “salvadores, como las únicas personas que pueden conducir a nuestro Estado”.
“El único interés de estas personas es generar convulsión, están desesperados por adelantar las elecciones, por eso es que quieren dar un golpe de Estado, que ellos lo han anunciado”, afirmó.
De hecho, el sábado, Morales dijo que si por las buenas no lo habilitan como candidato a la presidencia será “por las malas”.
La diputada arcista Magaly Gómez aseguró que el MAS “es de las organizaciones sociales” y que las amenazas provienen de personas que no comparten el sentimiento popular. “Hay que recordar que nadie es dueño del instrumento político”, afirmó.
La legisladora recordó que el Pacto de Unidad, afín a Luis Arce, envió nueve cartas notariadas al expresidente Morales para que forme parte del congreso que se realiza en la ciudad de El Alto, pero no recibieron respuesta alguna. “Las medidas son legítimas y esas protestas no tendrán eco porque el país desea seguir trabajando. No comprendemos por qué tomaron estas actitudes siendo que fueron llamados a participar”, afirmó.
Gómez aseguró que están garantizadas las elecciones presidenciales del 2025. “Nosotros estamos conscientes de las fechas, los plazos y en este escenario de que estamos en un estado constitucional. Ese es el trabajo que realizamos”.
El congreso arcista se realiza en el Coliseo Héroes de Octubre que se encuentra en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. Por “instrucción” judicial, el evento cuenta con la presencia del personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral.
BD/LE/CT