Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Como se había anunciado, la comisión del Tribunal, junto a una comitiva de la Asamblea de Derechos Humanos y periodistas, intentó ingresar al Polígono 7, sin embargo, desde horas de la mañana fueron bloqueados y retenidos contra su voluntad por un cerco por colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
El bloqueo fue a la altura del puente de Isinuta. La Coordinadora de Defensa de los Territorios reportó que colonos productores de coca decidieron el bloqueo junto a transportistas.
“Estamos desde las 10 en el puente Isinuta. Hemos solicitado ingresar no nos han dejado. Nos piden esperar a sus autoridades, mientras han puesto dos lineas de bloqueo y estamos cercados”, señala un testimonio recogido por la Coordinadora. El miembro de la comisión Alberto Acosta afirmó que los bloqueadores no les permitieron ingresar, pero tampoco retirarse, con el argumento de que deben esperar a su dirigencia.
La situación fue calificada Según la Coordinadora de Defensa de los Territorios, a las 15:00 llegaron tres policías a la zona del bloqueo y se instaló un diálogo con la comisión y los colonos, quienes entonces aceptaron que la delegación internacional se retire.
Después de más de cinco horas de retención, la comitiva emprendió el regresó hacia la ciudad de Cochabamba con escolta policial.
La comisión del Tribunal llegó al Tipnis para analizar el impacto ecológico de la construcción de una carretera y la situación de los derechos de la naturaleza.
El Polígono 7 es una zona controlada por colonizadores y cultivadores de coca y sus dirigentes ya habían advertido que no permitirían el ingreso de esas personas.
Desmienten
secuestro
Por su parte, el “Encuentro Extraordinario de Corregidores del Consejo Indígena del Sur del Parque Nacional Isiboro Sécure (CONISUR-TIPNIS)” aclaró el domingo que en ningún momento secuestraron o retuvieron a una comisión del denominado Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que se encuentra en esa región y aseguraron que no pidieron ninguna autorización para visitar su territorio.
En un comunicado, explicaron que esa comisión omitió “la notificación y coordinación” con sus máximos dirigentes, al contrario, coordinaron su ingreso al Tipnis de manera ilegal, con una dirigencia desconocida que no representa legalmente al Tipnis y a las 64 comunidades que habitan esa región.
“De manera contundente y orgánica en este encuentro decidimos prohibir el ingreso de cualquier miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, activistas, periodistas, o personas ajenas a nuestro territorio Tipnis. De modo que todo ingreso al Tipnis será previa coordinación con nuestras tres subcentrales orgánicamente electas”, remarcan.
En otro párrafo, ponen en conocimiento del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que a través de la Consulta Previa Libre e Informada, la abrogación de la Ley 180 y la promulgación de la Ley 969, las comunidades del TIPNIS decidieron de forma mayoritaria la ejecución de proyectos al interior de sus comunidades.