Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los delegados jurídicos del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala “evista” anunciaron que preparan denuncias internacionales ante el Sistema Interamericano y Naciones Unidas, por los fallos constitucionales que afectan a su partido político. Asimismo, apuntaron siete irregularidades por las cuales el “X Congreso Ordinario” convocado por el ala “arcista” y que se instalará esta tarde en El Alto, debe ser declarado ilegal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Estamos en proceso de un golpe judicial que pretende, desde una sala constitucional, desconocer la división de poderes y someter a otras instituciones del Estado. Es lamentable que el TSE se haya allanado a una resolución arbitraria que ha suprimido sus competencias”, afirmó el delgado oficial del MAS, Diego Jiménez.
En conferencia de prensa, este viernes, en compañía del exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, además de los dirigentes del Pacto de Unidad afín al presidente del MAS, Evo Morales, Jiménez sostuvo que preparan los respaldos documentales para iniciar demandas internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas. Explicó que demandarán al Gobierno de Luis Arce y al Órgano Judicial, "por los derechos políticos agraviados" a esa organización política.
Previamente, el exviceministro de Justicia de la gestión de Morales, mencionó que la convocatoria emitida por la facción del MAS que respalda al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, contiene siete irregularidades de fondo. Las mismas, en su criterio, deben generar que el TSE declare ilegal cualquier determinación asumida en el “X Congreso Ordinario” convocado para hoy en El Alto.
Siete observaciones
“Esta convocatoria no cumple los requisitos mínimos exigidos por la Ley 1096 (de Organizaciones Políticas) ni por el estatuto del MAS”, manifestó.
El primer punto señalado por Jiménez es que la convocatoria “arcista” no precisa el lugar donde se instalará el supuesto “X Congreso”; de la misma forma, sostuvo el delegado, el documento no menciona el tema a tratar en dicha reunión, esto pese a que los “arcistas”, como la diputada Deysi Choque, han reiterado que este evento tiene como principal objetivo elegir una nueva directiva, en reemplazo de la que aún ostenta Morales.
En contraparte, Jiménez manifestó que el tercer elemento irregular de la convocatoria es que tampoco se detalla la forma en que se realizará una votación, en caso de elegir nuevos representantes. Un cuarto elemento cuestionado, es la supuesta falta de detalle para entregar un informe ante el TSE sobre cualquier determinación que asuman.
Como quinto punto, Jiménez alegó que los “arcistas” no emitieron su convocatoria con 15 días de anticipación, como señala el Reglamento de Supervisión de Organizaciones Políticas del TSE.
“Hay dos cosas que nunca va a poder hacer. La primera, no pueden viajar en el tiempo. Uno de los requisitos legales que ha hecho valer (el TSE) para todos los partidos políticos y que se exigió para el Congreso de Lauca Ñ (celebrado en agosto de 2023, pero cuyas resoluciones también fueron anuladas), es que esta convocatoria debía publicarse 15 días antes del evento político. Por lo que, aunque (los “arcistas”) quisieran subsanar no pueden viajar en el tiempo, por lo tanto, este congreso ha nacido muerto”, subrayó el jurista.
Como sexta observación, el delegado oficial del MAS ante el TSE enfatizó que el “X Congreso Ordinario del MAS” no puede instalarse sin la presencia de su presidente.
“Y lo más importante, uno de los parámetros que exige el Estatuto del MAS, como principio de legalidad, es que el único que puede instalar el presídium en un congreso ordinario, y esto es indelegable según el artículo 27 – numeral 2, es el presidente del MAS – IPSP, en este caso es Evo Morales, si él no instala, si no existe un registro en un acta, ese congreso no tiene valor jurídico”, aseguró. Grupo de militantes del MAS, del ala "arcista", que se concentran en la ciduad de El Alto. Foto: APG
Para concluir, Jiménez apuntó que otro requisito revisado por el TSE en el “Congreso de Lauca Ñ”, fue la acreditación de los delegados y afirmó que la dirigencia “arcista” no presentó dicha nómina para este evento. “Por lo tanto, ¿qué supervisión provisional podría hacer el TSE si no cumplen con nada de los establecido por la ley?”, cuestionó el delegado.
En esa línea, los miembros del TSE ya aclararon que el congreso “arcista” será fiscalizado debido a la resolución judicial emitida por la Sala Constitucional Primera de La Paz, que dispuso que el Órgano Electoral realice la “supervisión provisional” del evento. No obstante, como lo manifestó el vocal Tahuichi Tahuichi, la legalidad de las determinaciones que asuman en el evento “arcista” están sujetas a la verificación con la norma electoral.
Tras el fallo constitucional, la exvocal del TSE, Dina Chuquima, quien fue alejada del cargo debido a una decisión sorpresiva del presidente Arce, salió al paso para manifestar que la convocatoria al “X Congreso Ordinario del MAS”, legalmente no fue hecha por el partido político, sino por las organizaciones sociales que la componen, porque sus determinaciones no tendrían validez.
Pese a todos esos elementos contrarios, hoy a las 15:00, el ala “arcista”, junto a dirigentes del Pacto de Unidad, prevé instalar en la ciudad de El Alto el denominado “X Congreso Ordinario”, que se extenderá hasta el 5 de mayo, cuando se presume que se someterá a votación la elección de una nueva directiva.