Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 02 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Representantes de organizaciones sociales de los nueve departamentos del país afines al presidente Luis Arce comenzaban a llegar la noche de este jueves a la ciudad de El Alto, donde mañana se inaugurará el X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), organizado por dirigentes "arcistas". Entre tanto, el Gobierno anunció que la Policía Boliviana garantizará la seguridad y los sectores sociales indicaron que la policía sindical no permitirá “desmanes”.
El coliseo Héroes de Octubre, ubicado en la avenida Juan Pablo II, será el escenario para la reunión de un millón de militantes, según las expectativas de los dirigentes de las organizaciones “arcistas”, que hasta el 5 de mayo elegirán a los nuevos dirigentes del instrumento político.
Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el congreso de manera “provisional” y “condicionada”, que tomó presionado por una orden del Tribunal de Justicia de La Paz, los seguidores de Arce se sienten más seguros. “Nosotros somos respetuosos de la ley, siempre hemos esperado que las cosas se resuelvan de la mejor manera, la Sala Plena ha ordenado que participan del congreso y hay que respetar la ley y en ningún momento hemos ido con medidas de presión y ahora se demuestra que las organizaciones sociales siempre han tenido razón”, dijo Elvis Fernández, secretario departamental del MAS de Santa Cruz.
El dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez, destacó que este congreso, que goza de legitimidad, marcará un hecho histórico porque reconstruirá el Movimiento Al Socialismo.
“Queremos decirle al pueblo boliviano, este congreso contundente es la muestra clara que debe ver el órgano electoral y no obedecer a las amenazas del Chapare y a las amenazas del ala radical que han querido sabotear a este congreso nacional”, remarcó Gómez, citado por ABI.
Al menos 107 organizaciones sociales de Bolivia y más de 6.000 delegados participarán en el evento político.
Gómez advirtió a quienes, según dijo, quieren perjudicar el congreso, que la policía sindical estará controlando en los alrededores del coliseo y de la avenida Juan Pablo II para garantizar la seguridad y evitar “desmanes”.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció que los efectivos policiales garantizarán la seguridad para la realización del congreso, y pidió a quienes pretendan “sabotear” el encuentro deponer sus actitudes porque perjudicarán el bienestar nacional.
“La Policía Boliviana está elaborando un plan que permita precisamente materializar que este evento se desarrolle en un marco de normalidad y que permita que tanto la ciudad de El Alto como quienes van a participar de este evento, que tiene un carácter nacional, puedan sentirse seguros”, sostuvo el viceministro, citado por Unitel.