- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de que la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la exvocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) no puede validar el encuentro político porque no cumplió con lo establecido en el estatuto orgánico del partido azul.
“Cualquiera fuera el informe que presente la parte técnica, eso no tendría que generar Estado, es decir, no va a reconocer, no tendría que reconocer las resoluciones y decisiones que se puedan tomar en un congreso que está al margen de un partido político”, dijo Chuquimia este viernes.
Bajo ese criterio, la exvocal Chuquimia señala que las organizaciones matrices no pueden tomar decisiones a nombre del partido político para ejecutar un congreso sin antes haber cumplido con los requisitos que fueron observados por el Órgano Electoral.
“Las organizaciones políticas no deberían hacer la vida institucional de un partido político que aglutina a un poco más de un millón quinientos mil militantes. Entonces se tiene que prever esos temas. De todas formas hay que esperar lo que vaya a suceder”, explicó la vocal.
La extitular del TSE, dijo que todas las resoluciones de las salas constitucionales deben remitirse al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ratificar o descartar las decisiones que se han asumido. Esta revisión puede durar hasta 45 días, dijo Chuquimia.
“Mientras no llegue la resolución del Tribunal Constitucional sobre la revisión a este autoconstitucional, pues no va a haber nada del informe y eso podría demorar 45 días”, dijo.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aprobó una acción solicitada por el Pacto de Unidad afín al Gobierno ordenando una medida cautelar que instruye al Tribunal Supremo Electoral que acompañe el congreso convocado por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto.



