- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consulta a NPIOC
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asimismo, Romero aseguró que no hubo ningún secuestro, en referencia a la denuncia de esta comitiva internacional que ayer, durante más de cinco horas de cerco, no pudo ingresar al Polígono 7 del Territorio indígena y al Tipnis.
“Hemos invitado al autodenominado Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza a sostener una reunión con el Gobierno nacional, desde ayer se los ha intentado contactar a estos miembros de una red de organizaciones no gubernamentales (...). Ellos no tienen ningún estatus oficial, no pertenecen a ninguna instancia de la Organización Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
La comisión del tribunal, acompañada de organizaciones en defensa del medio ambiente y un grupo de periodistas, llegó al puente de Isinuta ayer a las 10:00, pero se topó con más de 50 colonos que impidieron su ingreso al Polígono 7 del Tipnis.
La comitiva permaneció cercada a 300 metros del puente de Isinuta, entregado en 2016, sin poder alimentarse ni ir al baño, vigilados permanentemente por los colonos. Las camionetas en las que se trasladaban no podían moverse porque se instalaron bloqueos con vehículos pesados y livianos.
“Nosotros enviamos a la Policía regional de la zona a efecto de que les puedan brindar seguridad, han prestado apoyo para que ellos puedan abandonar el lugar (...). Tienen mucho que aprender del proceso boliviano que es vanguardista a nivel del mundo, en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, agregó Romero.
Según el presidente de la subcentral Conisur afín al Gobierno, Jacinto Noza, determinó evitar el ingreso del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.