Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 30 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Más de 100 organizaciones sociales, sindicales, militantes y demás asistentes al X Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto acabarán con la “reelección indefinida y el dedazo”, en referencia a Evo Morales, porque eso no es “democrático”, afirmó el secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo.
El Pacto de Unidad ultima detalles para el X Congreso Nacional del MAS-IPSP, que se celebrará en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo.
Una de las premisas es acabar con la “reelección indefinida” de Evo Morales, quien insiste en repostularse como candidato presidencial para las elecciones generales de 2025 por el Movimiento Al Socialismo (MAS), a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció que la reelección no existe y no es un derecho humano en Bolivia, con base en la Carta Magna y la opinión consultiva que fue planteada por el Gobierno de Colombia en 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“La Constitución Política es clara y no permite la repostulación. Nosotros, como organizaciones sociales legales y constituidas, vamos a ratificar aquello. Evo Morales ya no puede ser candidato”, adelantó Mollo en Bolivia TV.
Otra consigna es acabar con la “prórroga” de Evo Morales a la presidencia nacional del MAS-IPSP, cargo que ocupa desde 2017 y que concluye el 5 de mayo. Tampoco se permitirán los “dedazos” de candidatos electorales.
“Ya no tendremos a dirigentes prorrogados, como lo son en este momento los grupos del Chapare. Ya no vamos a tener el dedazo, sino que vamos a ingresar a una democracia en la que se va a elegir a un nuevo directorio del MAS-IPSP y se va a debatir el futuro del Instrumento Político, que hoy pretende ser arrebatado”, aseveró el dirigente de la CSUTCB.
En la misma línea, las dirigencias de la Dirección Departamental del MAS-IPSP de La Paz y de la regional de El Alto enfatizaron que es precisa la renovación dentro del Instrumento Político con nuevos líderes que nazcan de las bases y “no a dedazos”, como se hacía en el pasado.
“Vamos a decir basta a la dictadura sindical, basta al dedazo”, expresaron en Bolivia TV.
COMITIVA CRUCEÑA
Mientras tanto, la Dirección Regional Urbana del MAS de Santa Cruz se alista para partir a la ciudad de El Alto.
Su presidente, Miguel Delgadillo, anunció que se trasladará este jueves una delegación de cerca de 10 mil representantes para reconducir el Instrumento Político y elegir a sus nuevos representantes tanto a nivel departamental como nacional.
“Nosotros ya tenemos a quienes nos van a representar en la Dirección Nacional. Como lo hemos mencionado, es importante este congreso para rencauzar el Instrumento, que se estaba derechizando y que ahora será recuperado por las organizaciones sociales”, dijo Delgadillo.
Alberto Quelali, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), confirmó la participación de miles de vecinos de esta urbe en el Congreso Nacional del MAS-IPSP, que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
El dirigente agregó que también colaborarán en el control, bienestar y la seguridad de las instalaciones utilizadas por los simpatizantes del Instrumento Político.
La Dirección Regional Urbana de Cochabamba ratificó que asistirán al congreso convocado por el Pacto de Unidad con todos sus distritos afiliados.
El presidente del MAS-IPSP de esta región, Marco Fernández, explicó que el objetivo principal es la recuperación del instrumento y la elección de nuevos dirigentes en el marco de la democracia de la organización fundada por la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la CSCIB.
TSE
A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria, la dirigencia de la CSUTCB afirmó que subsanarán las correcciones y esperan que esta vez el ente electoral acompañe el acto democrático impulsado por las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP.
La Nación Quechua determina que la CSUTCB tome el timón del MAS-IPSP y apunta a cambiar el estatuto. Rumbo al Congreso Nacional del MAS-IPSP, la Nación Quechua, conformada por Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, emitió un voto resolutivo en el que determina que sea la CSUTCB la organización matriz que tome las riendas de la Dirección Nacional del Instrumento Político y apunta a cambiar el estatuto del partido azul.
“Ayer (por el jueves) contrataron a 200 personas, grupos de choque para arremeter contra los cocaleros de Adepcoca porque se ha visto a gente que no representa a los Yungas, sino que es gente contratada. Esas personas hicieron llover dinamita contra los policías y nosotros”, señala el voto resolutivo.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, indicó que luego de una reunión con los representantes de la Nación Quechua se sacó un voto resolutivo, en el que expresan el respaldo contundente al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
“La Nación Quechua, conformada por los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, apoyamos de manera contundente la gestión del hermano presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca porque han demostrado compromiso a todo el pueblo boliviano en lograr una estabilidad económica, social y productiva”, establece el primer punto de la resolución.
También determinaron que sea la CSUTCB la que tome las riendas del Instrumento Político MAS-IPSP a partir del 5 mayo, fecha en la que fenece la presidencia de Evo Morales en el MAS. Además se estableció que el nuevo directorio convoque a un “Congreso Ordinario del MAS-IPSP para revisar y modificar el estatuto” del partido azul.
El sector rechaza y condena la humillación de la que son objeto los dirigentes reconocidos por las bases por parte de grupos de choque de Evo Morales, a quien le piden respeto con las organizaciones que lo apoyaron durante sus 14 años de gobierno.
“La Nación Quechua se respeta. Basta de tanta humillación de aquellos que se creen dirigentes usurpando cargos. Reconozca, Evo Morales, a quienes lo han acompañado, ya no divida”, enfatizó Richard Vallejos, ejecutivo de la Federación Departamental de Cochabamba.
En la misma línea, Fausto Escalante, ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Chuquisaca, invitó a todo el pueblo a unirse porque es el único requisito para participar en el X Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto.
Lamentó que hoy la política sea mal usada por quienes buscan ser “eternos en los cargos”.
“Déjenme decirles que la política no es una profesión, sino un compromiso social con base, y cada cinco años se cambia. Eso no se discute, los cargos no son eternos, y por eso vamos al congreso a la renovación”, sostuvo.