- Correo del Sur - Se divide binomio de ADN; tiene precandidato a Vice
- Correo del Sur - El TSE inhabilita a Dunn, que anuncia impugnación
- Correo del Sur - El Sirepre movilizará a 8.000 personas
- BRÚJULA DIGITAL - Tres de diez programas electorales tienen ofertas sólidas sobre equidad y derechos
- El Deber - Tahuichi renunciará al secreto bancario y anticipa un juicio por denuncias en su contra
- UNITEL - Libertad y Progreso ADN maneja tres nombres para su candidato a ‘vice’ ante la renuncia de Saravia
- El Deber - Jaime Dunn está fuera de la elección, anuncian réplica y NGP debe sustituirlo hoy
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 18 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los miembros de la comisión, Alberto Acosta de Ecuador, Enrique Viale de Argentina y Shannon Biggs de Estados Unidos, ingresaron al territorio del Tipnis y este viernes recibieron en audiencia a los pobladores para escuchar sus testimonios.
"Es un pueblo que demuestra su relación con el bosque, con la naturaleza. Eso ha quedado muy evidenciado, así como su oposición firme y concreta contra la construcción de la carretera. Ellos sienten que va a ser la destrucción de su pueblo, la destrucción de la naturaleza", comentó Viale, según publicó Tipnis Bolivia.
"Es muy claro que todos saben qué está en juego: sus mismas vidas, su futuro, y quieren defender su tierra. Todo lo que piden es ser visibilizados y respetados. Ese es el mensaje que escuchamos muy claramente. Vamos a seguir aquí hasta mañana (hoy) con más conversaciones", agregó Biggs.
La comisión está en el Tipnis a invitación de la dirigencia indígena. Anunció que realizará un informe de su visita para ser considerado por el pleno del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza.
Se anunció que los comisionados intentarán ingresar el domingo al Polígono 7, que es un sector con presencia de colonizadores, y en el cual correrían peligro de que se cumpla la amenaza de dirigentes afines al Gobierno de no dejarlos ingresar.
"Vamos a tratar de ingresar al Polígono 7. Somos un Tribunal de paz, de diálogo. No vamos a forzar nada, vamos a respetar a las autoridades. Si hay oposición, daremos la media vuelta", manifestó Viale, al momento de expresar de que están tranquilos puesto que el Gobierno dio garantías para su labor.
El argentino también expresó su deseo de que el Presidente Evo Morales acepte reunirse con el Tribunal.