- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 28 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Congreso en El Alto es legítimo y busca evitar la pérdida de la personería jurídica
Velasco dijo que las verdaderas dueñas del Instrumento Político son las organizaciones sociales que dieron vida orgánica al MAS-IPSP.
La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – La senadora Virginia Velasco ratificó la realización del Congreso del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en la ciudad de El Alto el 3, 4 y 5 de mayo, en el estadio de Villa Ingenio, al cual calificó de legítimo, y destacó que evitará el riesgo de perder la personería jurídica partidaria.
Velasco destacó la unidad de las organizaciones sociales en todo el país ante las ambiciones y los intereses de un pequeño grupo de dirigentes y políticos evistas que no quieren perder “la mamadera del poder” y buscan a toda costa seguir en la Dirección Nacional para imponer el dedazo del “jefazo Evo Morales”, lo cual, dijo, colmó la paciencia de los sectores sociales, que el 5 de mayo le “dirán basta al pensamiento de un cacique”.
“Por los apetitos personales del jefazo (Evo Morales) y de su entorno angurriento de poder, no podemos poner en riesgo nuestro Instrumento Político. Las organizaciones sociales más importantes del país decidieron sabiamente —y como fundadoras del MAS-IPSP— realizar el congreso en la ciudad de El Alto, para salvar al Instrumento Político”, manifestó la legisladora del ala arcista.
“Lo que debe quedar claro es que los dirigentes legítimos de las organizaciones sociales nacionales, elegidos en asambleas y congresos de acuerdo con sus estatutos, pusieron todo de su parte para convocar a quienes hoy tienen la Dirección Nacional del MAS-IPSP, por eso gran parte de la Dirección Nacional estará en el congreso de la ciudad de El Alto, porque son consecuentes y leales al Proceso de Cambio”, sostuvo.
En ese marco, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un plazo para que los partidos políticos legalmente constituidos y con personería jurídica presenten en mayo a sus nuevas directivas, de acuerdo con sus normativas y sus estatutos orgánicos en vigencia, por lo cual urge cumplir con esta exigencia.
El Pacto de Unidad del ala arcista, luego de un ampliado en La Paz, definió el 1 de marzo que del 3 al 5 mayo se realizará el X Congreso Ordinario del MAS en la ciudad de El Alto. La fecha fue elegida en un ampliado nacional al que asistieron representantes de las organizaciones.
Velasco dijo que las verdaderas dueñas del Instrumento Político son las organizaciones sociales que dieron vida orgánica al MAS-IPSP, sustentada en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), el Conamaq, además de otros 170 sectores sociales.
El ala arcista presentó un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral para que otorgue su aval al Congreso del MAS en El Alto. La solicitud fue reiterada el lunes 15, a pesar de que el TSE decidió rechazar el pedido de los arcistas por incumplir requisitos marcados en el Estatuto del MAS. Sin embargo, el Pacto de Unidad asegura que, con su solicitud, cumplieron todos los procedimientos legales, técnicos, así como la coordinación con las organizaciones legítimamente constituidas y la Dirección Nacional del MAS.