- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 28 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobierno de Arce reconstruye lo olvidado en la era de Morales
Dirigentes de la CSUTCB y la COB coinciden en que el Presidente se enfoca en nuevas conquistas para obreros y campesinos, rumbo a una producción cooperativizada.
La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – A tres días del 1 de mayo, líderes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Central Obrera Boliviana (COB) destacaron, por separado, los esfuerzos del presidente Luis Arce por revitalizar aspectos descuidados durante los 14 años de la administración de Evo Morales. Resaltan especialmente la iniciativa innovadora de promover la industrialización en los sectores productivos, con un enfoque obrero-campesino.
La afirmación surgió durante una entrevista en el programa Dialogando con el pueblo, transmitido por el sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), durante un exhaustivo análisis de las políticas implementadas por el Gobierno frente a un contexto caracterizado por un cambio significativo en el panorama económico debido a la disminución del auge de los hidrocarburos en comparación con años anteriores.
“Hemos atravesado una crisis no muy bien manejada en la anterior gestión, estamos hablando de 2006 hasta 2019. Si bien hemos respaldado al gobierno de Evo Morales en esa coyuntura, donde tuvimos gran bonanza con los hidrocarburos, no se ha dado una respuesta muy cualitativa ni cuantitativa a los obreros y, por ende, se han tenido ciertas falencias que el Gobierno actual está tratando de reconstruir; lo olvidado por el gobierno anterior”, dijo Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la CSUTCB.
En medio de esta coyuntura, exacerbada por la mala gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez y las secuelas económicas y sociales de la pandemia del Covid-19, el presidente Arce se vio obligado a asumir el cargo, recordó.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos —en criterio del dirigente—, Arce se esfuerza por abordar las deficiencias dejadas por Morales. Esto, según destacó, en busca de proporcionar respuestas contundentes a las necesidades tanto del movimiento obrero como campesino.
Expresó que, de la misma forma, en gestiones gubernamentales anteriores, los campesinos eran percibidos simplemente como “productores”, sin recibir un impulso para su desarrollo y sin equipararse al nivel de otros países en términos de apoyo y oportunidades.
Industrialización
Según Mollo, la innovadora propuesta de industrialización es la respuesta del Presidente para impulsar el desarrollo de obreros y campesinos mediante la construcción de plantas industriales. Sin embargo, aspiran a que estos proyectos económicos agropecuarios “ya no sean aislados, sino cooperativizados”.
Armin Flores, secretario de Actas de la CSUTCB, señaló que, considerando que el gas ya no es el eje de la economía, es acertado que Arce dirija su atención hacia los sectores productivos bolivianos.
La COB afirma que la industrialización refuerza la alianza obrero-campesina
Gustavo Arce, secretario de Educación de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó que el proceso de industrialización, liderado por el presidente Luis Arce, refuerza fundamentalmente la alianza obrero-campesina, ya que apunta a incentivar a ambos sectores.
“La alianza campesino-obrera está vigente, y desde todo punto de vista siempre defenderemos la industrialización, que fortalece esta alianza” dijo.
Señaló que este proceso, impulsado por el actual gobierno, necesariamente implica una producción masiva para beneficiar tanto a los productores como a los obreros, entre otros.
Por otro lado, destacó que el aumento del 5,85% en el salario mínimo nacional y del 3% en el haber básico, acordado por el Gobierno y la COB, beneficia a todos los sectores al ser “un efecto multiplicador y dinamizador de la economía del país”.