Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 18 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según una publicación del diario Los Tiempos, en las últimas horas se conoció que la CIDH no otorgó las medidas cautelares solicitadas por los peticionantes del 21F contra la repostulación del Presidente Morales, bajo el siguiente fundamento: "Han estado buscando un pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares que se conoce ya han sido analizadas por la comisión y no han sido otorgadas, porque no se puede por medida cautelar discutir el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana", dijo el comisionado relator Eguiguren.
Esta posición fue celebrada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmando que se ratificó la decisión del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Eguiguren precisó que, si se presentan las condiciones en el futuro, se puede aplicar o ampliar las medidas cautelares, por lo que no es un tema cerrado.
"La CIDH desestima las medidas cautelares contra la reelección, vale decir que, en palabra oficial del alto comisionado de la CIDH, no hay, no va haber ningún tipo de medidas cautelares contra las decisiones soberanas, constitucionales, plenamente legales de nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional", apuntó Rada.
Remarcó que aquellos anuncios alarmistas que hacían voceros de la oposición, "hoy se develan falsos respecto a que el sistema interamericano iba a aplicar medidas cautelares contra la reelección".
"Creo que hay datos indudables, vengo después de 10 años y uno ve un avance en políticas sociales, porque Bolivia siempre ha sido un país que tenía que luchar para ser un Estado", dijo también Eguiguren, según cita Sputnik leído por Rada.
OPOSICIÓN
Después de conocer que la CIDH desestimó medidas cautelares contra la reelección indefinida en Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga insistió en su pedido, para que esa instancia internacional active mecanismos de respeto al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.
"Nuestro sistema interamericano, con usted (Francisco José Eguiguren) como relator de la CIDH, puede activar a tiempo los mecanismos que le franquean las convenciones y estatutos hemisféricos, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016", afirmó Quiroga, mediante una misiva dirigida al comisionado de la CIDH.
Remarcó que no se pide a la CIDH tomar partido por la oposición en Bolivia, sino solamente se requiere "que aplique los instrumentos interamericanos, para que nuestro hemisferio emita un dictamen jurídico como el 908/2017 (del 20 de marzo de 2018) de la respetada Comisión de Venecia, cuando ante una consulta del Secretario General de la OEA estableció, después de un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que la reelección NO es un derecho humano".
Aseguró que no existe una institución boliviana que pueda detener el "golpe constitucional" contra la votación del 21F y por eso es necesario que la CIDH aplique medidas de respeto a la decisión popular expresada en el referendo.
"El sistema interamericano, con su invaluable y activa contribución profesional, debe determinar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano protegido por la CADH (Convención Americana de Derechos Humanos)", sostuvo.
El 21 de febrero de 2016, se realizó un referéndum de reforma parcial a la Constitución, para permitir una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.
Sin embargo, el oficialismo decidió no respetar ese resultado del referéndum y presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional, que luego falló a favor de los objetivos que buscan mantener en el poder a Morales.