Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: domingo 28 de abril de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
28/04/2024 - 07:30
Seis nuevos feminicidios en una semana, tras la controversia por la Ley 348
La realidad y las estadísticas muestran que los feminicidios no paran y la violencia contra la mujer es uno de los principales hechos de inseguridad en el país. Este año ya son 26 las víctimas de feminicidios en Bolivia.
Redacción
Stefany Beatriz Guzmán Nuñez
En los últimos días, seis mujeres perdieron la vida de forma violenta, en hechos calificados como feminicidios, es decir que fueron asesinadas por su condición de mujeres y en la mayoría de los casos, por sus parejas o exparejas. Tres feminicidios en Santa Cruz, dos en Cochabamba y uno en La Paz.
Todo esto sucedió apenas unos días después de que las declaraciones del presidente del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que el 17 de abril calificó la Ley 348 como "una ley antihombres" que consideraba a los varones como "enemigos", lo que generó una ola de debates y controversia en el país.
Sus declaraciones se dieron luego de la propuesta presentada por la senadora Patricia Arce para modificar el artículo 94 de la Ley 348, estableciendo que las víctimas de violencia deben ser sometidas a la cámara Gesell y que un perito decidirá si dicen la verdad.
Esto, porque supuestamente hay denuncias de que en algunos casos la ley es utilizada para extorsionar a algunos varones. Sin embargo, las voces críticas de instituciones que velan por derechos de la mujer, manifestaron que si la ley tiene que modificarse es para profundizar la protección a las mujeres.
La realidad marca que, en los últimos días, una serie de eventos trágicos ha sacudido al país, arrojando luz sobre la cruda realidad de la violencia de género puesto que, en tan solo una semana se registraron seis mujeres de mujeres a manos de parejas u/o conocidos.
De acuerdo con datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, la violencia familiar es el delito con la mayor cantidad de denuncias y Santa Cruz es el departamento que registra más casos este año. “Hay varios delitos en los cuales la mujer es con alta probabilidad vulnerable (…), de todo el grupo de delitos el 90,2 por ciento tiene a las mujeres como víctimas”, según un informe del Observatorio en diciembre de 2023.
Seis vidas perdidas en una semana
El mismo día de las declaraciones de Rodríguez, María Mamani fue brutalmente asesinada por su esposo en la zona de Satélite Norte, en Santa Cruz. La mujer fue apuñalada y su cuerpo abandonado en el patio de su propia casa, tapado con una bolsa. El acusado fue sentenciado a 30 años.
El 21 de abril, una joven de 24 años identificada como Shirley G.M. fue asesinada en plena vía pública de la ciudad de La Paz. La mujer fue encontrada con un cuchillo incrustado en el cuello. El presunto autor fue enviado con detención preventiva a Chonchocoro.
El 22 de abril, nuevamente en Santa Cruz se descubrió un doble feminicidio en un domicilio ubicado en el barrio La Morita. Un hombre había asfixiado a dos mujeres (en diferentes fechas), por el simple hecho de experimentar por se sentía quitarle la vida a alguien. Las víctimas fueron identificadas como Viviana y Carla Patricia; en tanto el responsable fue sentenciado a 30 años de prisión.
Ese mismo día, pero en la provincia de Capinota en Cochabamba, se encontró el cuerpo de Aurelia C.V. quien fue asesinada a manos de su pareja, quien la apuñaló 25 veces mientras ella dormía junto a su hijo de seis años quien también resultó herido. El acusado fue condenado a 30 años en la cárcel de El Abra.
El 24 de abril, una mujer de 62 años identificada como Remigia P.M, fue encontrada sin vida y con signos de agresión física y sexual en el municipio de Pocona, en Cochabamba. El cuerpo de la mujer fue encontrado en medio de una zanja envuelto en un aguayo.
Según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han registrado 26 feminicidios en diversas regiones del país, la mayoría perpetrados por las parejas de las víctimas.
Según los registros, La Paz tiene ocho casos de feminicidios, seguido Santa Cruz con seis, Cochabamba con cinco, Tarija con tres, Potosí tres, Oruro una y Chuquisaca una.
¿Qué dicen las Casas de la Mujer y del Hombre?
Desde la Fundación de la Casa del Hombre, ha expresado preocupación por lo que perciben como un desequilibrio en la aplicación de la ley, argumentando que favorece exclusivamente a las mujeres y deja desprotegidos a los hombres. Aldrin Villanueva, asesor de la Casa del Hombre, instó a una revisión estructural de la normativa para garantizar una mayor equidad de género y protección para ambos sexos.
“Durante estos años hemos visto que muchas denuncias son falsas e inventadas con el único objetivo de son sacar montos de dinero, extorsionar al padre, quedarse con los bienes inmuebles”, afirmó. Sin embargo, no han dado a conocer estadísticas sobre los hechos que denuncian.
Por otro lado, desde la Casa de la Mujer se rechazó categóricamente la caracterización de la ley como "antihombres". Ana Paola García, directora de la institución, señaló que las declaraciones del senador Rodríguez reflejan una falta de comprensión sobre la realidad de la violencia de género en Bolivia. “La única evidencia que nosotros tenemos es que desde que se aprobó la Ley 348 son casi medio millón de denuncias que se han reportado y ni siquiera el 5% de estas cuentan con una sentencia, la mayoría de estos hechos terminan en rechazo y sobreseimiento”, cuestionó.
¿Qué dice el artículo 94 de la ley 348?
Artículo 94 (Responsabilidad del Ministerio Público)
Ninguna mujer debe tener la responsabilidad de demostrar judicialmente aquellas acciones, actos, situaciones o hechos relacionados con su situación de violencia; será el Ministerio Público quien, como responsable de la investigación de los delitos, reúna las pruebas necesarias (…) procurando no someter a la mujer agredida a pruebas médicas, interrogatorios, reconstrucciones o peritajes, careos que constituyan revictimización.
En caso de requerirse peritajes técnicos, no deberán ser exigidos a la mujer. Si se tratara de delito flagrante, será el imputado el responsable de pagar por éstos; si fuera probadamente insolvente, se recurrirá a los servicios gratuitos de los Servicios Integrales de Atención.
La o el Fiscal deberá acortar todos los plazos de la etapa preparatoria hasta la acusación en casos de violencia contra la mujer por su situación de riesgo.