- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 28 de abril de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Corrupción genera nuevas oligarquías
> En escenarios donde se manejan millones y millones de dólares, también existen intereses políticos que pueden verse afectados, dañando con ello posibles aspiraciones electorales. > Intereses económicos derivados de la corrupción han generado oligarquías responsables de la mala aplicación de políticas en hidrocarburos y litio. > Lamentan que en el país se haya normalizado que actores políticos “hagan lo que les da la gana” y no se exija transparencia de autoridades, lo que impide sancionar a quienes roban al Estado.
Ante el escándalo desatado por denuncias de irregularidades en el proceso de explotación del litio y decesos, en extrañas circunstancias, de exfuncionarios implicados en estos hechos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, sostuvo que la corrupción del masismo ha generado la aparición de nuevas oligarquías que protegen sus intereses económicos y políticos a toda costa.
Puntualizando que, en el último tiempo, el masismo se ha caracterizado por la corrupción en todo espacio de poder en el que interviene, Pedrazas recordó que en anteriores investigaciones por irregularidades, ya se vieron acciones de grupos de poder interesados en evitar que se conozca la verdad, esto responde a intereses económicos y políticos que podrían verse afectados.
“Los masistas en la tierra o los que ya no están en este plano, se caracterizan por la corrupción. Estos escenarios que ya los hemos vivido antes con casos como el del Banco Fassil es porque hay intereses políticos y económicos detrás de estas personas”, dijo.
En ese contexto, pidió no olvidar que en escenarios donde se manejan millones y millones de dólares, también existen intereses políticos que pueden verse afectados, dañando con ello posibles aspiraciones electorales.
“Quizás tienen ganas de participar en futuras elecciones y no quieren verse involucrados en investigaciones”, dijo Pedrazas.
Asimismo, señaló que intereses económicos derivados de la corrupción han generado oligarquías de gente vinculada al Movimiento al Socialismo y esto puede verse en la aplicación de políticas de hidrocarburos o del litio, carentes de toda estrategia a futuro. “Cambian con cada Gobierno y no se hace lo correcto”.
En criterio del asambleísta de oposición, el tema de fondo es que el masismo ha demostrado que este país ha estado “gobernado por corruptos” que han estado en ejercicio del poder los últimos 19 años.
Sobre el constante y repetitivo discurso de Evo Morales hacia la supuesta “reserva moral” que caracteriza a los movimientos sociales que componen y se ven representados por el partido azul, el asambleísta chuquisaqueño cuestionó que un personaje resistido por sus antecedentes salga a hablar de moralidad.
“Desde la conducta autocrática y alejada de toda ética, se trata de una persona que no tiene la capacidad de mirar a nadie de frente, el problema es que vivimos en una decadencia donde este tipo de personajes son considerados líderes”, indicó, asegurando que en otros países este tipo de personajes se alejan de la vida política ante graves cuestionamientos a su moral y su ética.
El diputado finalizó lamentando que en el país se haya normalizado que actores políticos “hagan lo que les da la gana” y no se exige transparencia en el proceder de autoridades judiciales, hecho que impide procesar o sancionar a quienes roban al Estado.
“Si se entra a la cárcel es por temas netamente políticos, por venganza o por la construcción de escenarios falsos como el golpe”, concluyó.
Esta semana, el senador Santiago Ticona, expresó su preocupación por la falta de transparencia con que autoridades de justicia investigan posibles actos de corrupción, demostrando que existen intereses para evitar que se conozcan los pormenores de determinados casos que involucran a altos funcionarios y se habla de importantes montos económicos de afectación al Estado.
“Lo que nos llama la atención es la ineficiencias en las investigaciones relacionadas a temas de corrupción, donde se nota que el gobierno nacional tiene intenciones de proteger para que queden en la impunidad. Por eso se impide que haya una justicia independiente y se torpedea el actual proceso de preselección para las elecciones judiciales”, dijo.
Asimismo, se sumó a los cuestionamientos sobre las investigaciones en “casos complicados” donde testigos terminaron falleciendo en circunstancias extrañas, para que posteriormente los respectivos casos se vayan apagando.




