Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es importante recordar que la Comisión Internacional llegó a Trinidadcito el jueves para recoger las denuncias y testimonios de los indígenas que defienden el Tipnis y se oponen a la construcción de una carretera por medio de esa reserva, ya que consideran que atenta contra el ecosistema y su modo de vida.
Ayer, los delegados se despidieron de la comunidad entre abrazos y bailes para dirigirse a Villa Tunari donde se prevé que hoy ingresen hasta el Polígono 7, área que es habitada por colonos.
Cabe señalar, que en los recientes días dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) adelantaron que no dejarán ingresar a la delegación hasta ese sector para que verifiquen las denuncias sobre la vulneración contra la madre naturaleza.
Sin embargo, el Gobierno garantizó el ingreso del Tribunal hasta la región del Polígono 7 para que continúe con su trabajo.
Una vez que los miembros del tribunal puedan arribar a Cochabamba para trasladarse rumbo a la comunidad Santísima Trinidad, se entiende que los organizadores designarán una comisión para dialogar con los colonos en caso de que se impida su ingreso hasta esa región.
INFORME
FINAL
El Tribunal estima presentar un informe sobre el Tipnis en septiembre próximo e incluso hará llegar el documento a varias personalidades del mundo, como el Papa Francisco.
"Vamos a entregar un informe detallado y esperamos que ese informe, para darles una fecha, sea a fines de septiembre de este año, cuando se reunirá gran parte de los miembros del Tribunal", dijo Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional, después de escuchar las declaraciones de los indígenas.
Asimismo, aclaró que este informe también recogerá las opiniones de otros sectores implicados en el caso, es decir "de la gente que cree que el camino del desarrollo es la construcción de una carretera" por medio del Tipnis.
En ese sentido, ahora "queremos escuchar las opiniones del Gobierno boliviano y el resultado del Tribunal con la sentencia haremos llegar al Gobierno boliviano, al igual que a todos los miembros del Tribunal, a quienes ya han sido presidentes y presidentas del Tribunal (…), a otras personalidades del mundo, al Papa Francisco y organizaciones internacionales, ese es nuestro compromiso", manifestó Acosta, en medio de aplausos de los indígenas.
Calificó de "histórico e inolvidable" el registro de las declaraciones de los indígenas, que se oponen a la construcción de una carretera por el Tipnis porque consideran que se destruirá la reserva. Remarcó que volvería una y mil veces a este territorio.
"He escuchado con mucha atención, aquí se habló de una histórica resistencia y lucha de los indígenas, que empezó hace más de 500 años y continúa, eso es lamentable", sostuvo.
Además, consideró que hubo un "proceso de manipulación de las leyes" para afectar a los indígenas, pero esta situación, según su criterio, no sólo se registra en Bolivia, sino en toda América.