Las organizaciones realizan reuniones, asambleas y congresos de emergencia para nominar a sus delgados. El congreso del ala arcista está previsto para el próximo fin de semana
El pacto de unidad y varios parlamentarios del ala arcista del MAS propusieron al presidente Luis Arce como próximo presidente de ese partido; pero también surgieron otros nombres. El vicepresidente David Choquehuanca surgió en las últimas horas y suma a la decisión de los interculturales que nominaron a Fidel Surco como su candidato a la jefatura nacional y las mujeres bartolinas nominaron a la exministra Julia Ramos.
“Por lo que sucedió en 2017 (cuando Evo Morales fue reelecto nuevamente) les corresponde la vicepresidencia a los interculturales y la secretaría de relaciones internacionales a las bartolinas, así tendría que quedarse”, dijo una alta fuente del masismo que trabaja en la organización del evento que se realizará en la ciudad de El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo.
El pacto de unidad afín al Gobierno decidió organizar e impulsar el congreso del MAS-ala arcista pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les negó la supervisión que corresponde.
Este fin de semana confirmaron que la inauguración se realizará en el estadio de Villa Ingenio el 3 de mayo y las plenarias serán en el coliseo Héroes de Octubre en la avenida Juan Pablo II donde será proclamado el nuevo jefe y posesionada la dirección nacional del MAS-ala arcista.
De los candidatos que se mencionan solo restaría nominar el candidato de los campesinos de la CSUTCB y precisamente se menciona la posibilidad de que sea nominado Arce o Choquehuanca, que tiene más proximidad con ellos.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, aseguró que el 5 de mayo la jefatura de Morales habrá llegado a su fin porque ese día se elegirá a la nueva directiva del oficialismo y recordó que ese día también vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten a directivas renovadas, tal y como fue dispuesto por el TSE.
El diputado Rolando Enriquez Cuellar y su colega Deysi Choque son los más entusiastas en proponer a Arce como próximo jefe de esta facción del MAS y el pacto de unidad también dijo que debía ser electo. En el último aniversario de los Interculturales, realizado en la ciudad de La Paz, la dirigencia de este sector proclamó abiertamente a Arce a la jefatura del partido y a la reelección presidencial.