El presidente Luis Arce dio por hecho este sábado el congreso del MAS en El Alto, pese a que el TSE no se pronunció aún sobre el asunto, y reveló que sus ministros se encuentran desplazados en los 9 departamentos del país participando de ampliados y eventos preparatorios para el congreso nacional que organiza el 'arcismo' en la urbe alteña para el 2, 3 y 5 de mayo.
“Permítanme disculpar a todo el equipo de ministros (…) Todos tienen actividades: están en rendición de cuentas, están desplazados en los 9 departamentos… Han sido invitados a los diferentes ampliados y congresos que se están dando en todo el país, con motivo de que el próximo fin de semana tendremos el congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto”, dijo el mandatario en el 14 aniversario de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csmcib).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció aún sobre la solicitud de supervisión del ‘arcismo’ y aún evalúa tanto ese requerimiento como el del ‘evismo’, que programó su congreso para el 10 de junio en Villa Tunari. La entidad electoral observó las convocatorias de ambos bloques y aún no decidió cuál de los dos congresos declarará como legal.
La Dirección Nacional del MAS, actualmente liderada por Evo Morales, suspendió esta semana todo tipo de congresos y ampliados hasta que el TSE registre su congreso nacional y advirtió con procesos penales a quienes usen la sigla del MAS para llamar a cualquier evento similar.
Arce participó el viernes de un ampliado departamental del MAS en Santa Cruz y este sábado asiste al ampliado departamental del MAS en Tarija.
En Chuquisaca, está previsto que tenga lugar un ampliado departamental este domingo, no reconocido por el presidente de la Dirección Departamental del MAS, Reynaldo Cruz, que responde al ala evista del MAS.
Vehículo
Arce, durante el aniversario de la Csmcib, por otro lado, entregó este sábado un vehículo a las dirigentes de esa organización, en “reconocimiento a la lucha de todas las mujeres interculturales.
“El Gobierno nunca viene a este tipo de eventos con las manos vacías. Nuestro deber es proteger e impulsar a nuestras organizaciones sociales (…) El Gobierno viene hoy a entregarles, con mucho cariño, un vehículo”, dijo el mandatario.
“Si las organizaciones sociales están fuertes, el Gobierno está fuerte”, agregó.