No se trata de legalidades o ilegalidades en las designaciones de alcaldesas suplentes. La crisis que estalló en la Alcaldía de Potosí, e incluso llegó a golpes entre concejales, fue provocada por el interés de acceder al control de un crédito privado de 127 millones de Bolivianos que fue tramitado por la administración de Jhonny Llally antes de que este fuera detenido preventivamente por acusaciones de supuestos delitos sexuales.
La versión procede de los bandos que estaban en pugna hasta antes del retorno de Llally. El primero en manejarla fue el concejal Henry López, que fue el que más apoyó a Lesly Flores, quien declaró reiterativamente que la alcaldesa Mayra Churata y su gente no querían dejar la administración municipal por ese crédito y anunció que propondrá que este sea devuelto.
Este viernes, quien manejó un argumento parecido, pero con más detalles, fue el presidente del Concejo, Vidal Quispe, quien dijo que, durante la gestión de Flores, recibió pedidos directos de esta para apresurar el informe de ese crédito. Finalmente, el pleno lo aprobó con el fin de financiar siete proyectos de alto costo, incluidos el hospital de segundo nivel de San Roque, el paso a desnivel y puente vehicular de la Avenida Universitaria y el Centro de Salud Potosí.
Pero lo que llamó la atención fue saber que entre el miércoles y viernes llamó un empresario para señalar que Mayra Churata debía renunciar porque “ya me he puesto de acuerdo con Lesly Flores que te va a dar 50.000 dólares y dos secretarías más”. Dijo que los testigos de esto son otros tres concejales: Emilio Elías, Josefina Cruz y Reyna Menacho.
A las preguntas de los periodistas, respondió que la empresa es de propiedad de alguien apellidado Velásquez y el fondo del asunto es que esta se adjudicó las obras del hospital de San Roque y el Centro de Salud Potosí, pese a no cumplir con los documentos base de contratación. Lo que él cree, entonces, es que se habría pagado sobornos en un orden del diez por ciento, ya que habló de “diecismos” y atribuyó a estos la crisis municipal.