Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: sábado 18 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL DEBER
El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que llegó al Territorio Indígena Parque Nacional IsiboroSécure (Tipnis), entregará al papa Francisco el informe sobre su visita a Bolivia y los reclamos que recepcionó de indígenas que están en contra de la construcción de la carretera por medio de la reserva natural. La comisión espera reunirse con Evo Morales y escuchar la posición de los cocaleros que están a favor de la vía.
Alberto Acosta fue ministro de Minas y presidente de la Asamblea Constituyente en Ecuador. Hoy es parte del tribunal que llegó a la comunidad Trinidacito y que fue creado en 2010 como mandato de la cumbre de Tiquipaya, que abordó los derechos de la naturaleza. La exautoridad ecuatoriana señaló que el informe de la visita a Bolivia será finalizado a finales de septiembre y, posteriormente, lo entregarán a personalidades mundiales, como el papa Francisco.
“Nosotros entregaremos un informe al tribunal y será a finales de septiembre de este año. Queremos escuchar todas las voces. Este informe será entregado también a varias personalidades, como el papa Francisco”, adelantó Acosta.
Las comunidades que se oponen a la construcción de la carretera por el medio del Tipnis presentaron una serie de denuncias a los miembros del tribunal. La más repetitiva fue la insistencia en hacer realidad la vía que uniría Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni. Este proyecto tiene tres tramos. El primero, de Villa Tunari a Isinuta, también está concluido y el tres está en proceso de construcción. Mientras que el segundo también avanza con la construcción de puentes y mejoramiento del camino.
Los otros miembros del tribunal, Enrique Viale y Shannon Biggs, pidieron escuchar las otras voces y esperan que el presidente Evo Morales los pueda recibir la siguiente semana.