- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: domingo 28 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este domingo al presidente Luis Arce y la bancada de los renovadores de ser parte de un plan de Estados Unidos de dividir al partido azul para crear a un candidato de la derecha para este 2025.
“Ese es el plan gringo y acá, ese grupo peleándose con Lucho a la cabeza, con la derecha como en Beni, ruptura del MAS. Qué es eso en términos ingleses uno que haya de sorpresa, como Milei”, dijo Evo en radio Kawsachun Coca.
Tras esas declaraciones, Morales señaló que Estados Unidos quiere volver a recolonizar América Latina y que por eso se busca dividir al MAS.
“El plan del imperialismo de los Estados Unidos es recolonizar otra vez América Latina. Por eso, quieren consolidar la ruptura del MAS-IPSP en Bolivia, para tener un candidato que les sirva a sus intereses y adueñarse de nuestros recursos naturales, sobre todo el litio. Desde el gobierno se suman al juego de la derecha con “congresos” pagados e ilegales, tanto a nivel nacional como departamental. Duele ver cómo intentan destruir la unidad que tanto nos costó consolidar”, escribió el exmandatario en su cuenta X.
En su entrevista en Kawsachun Coca, Evo señaló que tanto arcistas y evistas anticiparon que se descartaría como candidatos presidencial a su persona y a Luis Arce y que buscaría un candidato como “chapulín colorado”, que busque salvar a Bolivia.
“Que dijo la gente de Lucho, ni Evo ni Lucho, otra nueva gente. Alguien que aparezca como chapulín colorado, como salvador de Bolivia, pero de la derecha, derecha, bajo los intereses de Estados Unidos”, insistió Morales.
Apuntó que sus seguidores están cumpliendo con la norma ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar adelante su congreso en junio, pero que pese a cumplir con ello, “nos acusan a nosotros por culpa de Evo se va a proscribir al MAS-IPSP, nosotros estamos cumpliendo con la norma, con el estatuto”.
BD/MC