- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 21 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Pacto de Unidad «arcista» ha confirmado que llevará a cabo el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo, independientemente de contar o no con el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A pesar de las observaciones planteadas, los dirigentes sindicales de las confederaciones de Campesinos, Interculturales y Bartolinas han reafirmado su compromiso de continuar con la convocatoria para desarrollar el congreso del MAS en El Alto. El expresidente Evo Morales ha anunciado que se reunirá este lunes con la dirigencia nacional del MAS, el equipo jurídico y los dirigentes del Pacto de Unidad que lo respaldan.
Morales ha expresado su confianza en que las observaciones planteadas puedan ser subsanadas y ha asegurado que se han cumplido todos los requisitos legales. Además, ha mencionado que se están debatiendo posibles soluciones con apoyo externo.
El riesgo de una posible proscripción del partido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado las solicitudes tanto de los «arcistas» como de los «evistas» para desarrollar el congreso del MAS, argumentando que no cumplen con los requisitos establecidos por el estatuto orgánico y las normativas electorales. El MAS tiene hasta el 5 de mayo para convocar a un nuevo congreso y renovar su directiva, de lo contrario, corre el riesgo de perder su reconocimiento legal como partido político.
Último día otorgado por el TSE para convocar a un nuevo congreso
Este lunes es el último día otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS convoque a un nuevo congreso con el fin de renovar su directiva. El plazo límite para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas es el 5 de mayo. En caso de no cumplir con esta determinación, el MAS podría perder su reconocimiento legal como partido político.



