Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los actores políticos departamentales opinaron que el 21F será la base de la oposición que deberá enfrentarse contra el presidente, Evo Morales, en las elecciones nacionales del 2020, pero que los partidos políticos y plataformas ciudadanas deberán conformar una agenda de gobierno 20-25 que logre “enamorar” a la población para ganar sus votos.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, indicó que se debe tener una lectura global de lo que acontece política, social y económicamente en Bolivia porque por primera vez desde el 2006, año en el que Evo Morales asumió la presidencia, existe la posibilidad de ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) a partir de un error histórico que fue desconocer la voluntad de la población que votó por el No en el referéndum nacional sobre su reelección el 2016.
Peralta expresó que si bien existen varios actores que están pugnando la oposición la gente votará por la solución del principal problema de las familias: La crisis económica, el trabajo y la salud. En este sentido, se debe reconocer cual será el ideario de la oposición que logre la cantidad de votos suficientes para derrocar al mandato de Morales.Peralta señaló que el MAS tuvo aciertos que llamaron la atención de la población como la inclusión indígena, la nacionalización y varios hechos que sembraron en Bolivia un esperanza en ese ciclo, sin embargo las constantes denuncias sobre corrupción y el desconocimiento a la voluntad popular como eje central han trazado la culminación del ciclo. Esta es una evaluación general realizada por diferentes sectores y plataformas que tienen hasta el 2020 para generar una propuesta en oposición al actual Gobierno Nacional.
La revolución tecnológica, y con ella los medios de comunicación y redes sociales, contribuyeron a la modificación de los métodos tradicionales para hacer política. La nueva sociedad occidental horizontal influenció para formular la teoría de la desaparición de los partidos políticos-izquierda y derecha- en la cual se apoyan varias de las plataformas ciudadanas que son rechazadas por los partidos tradicionales.
Por otro lado, el militante de la agrupación política de la línea ideológica del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) denominada Tendencia Democrática Víctor Paz Estenssoro, Alfonso Lema, indicó que se anunciará la postura una vez se determine si habrán elecciones internas en el MNR, pero, desde un análisis personal, señaló que el referéndum del 21F marcó una pauta como base para la alternativa política que la población tendrá en las próximas elecciones. En este sentido, se necesitará equipos que tengan la capacidad de hacer una propuesta alternativa, “no una oposición por ir en contra del actual partido de Gobierno sino lo que se ofrece al pueblo boliviano para salir de la situación en la que se encuentra y resolver sus problemas”, explicó.
Demócratas consolidarán alianzas en base al 21F
El vicepresidente de los demócratas, Fernando Ponce, indicó que se informará sobre el tema de candidaturas y acuerdos en diciembre de la presente gestión, pero que se está trabajando conjuntamente con todos los partidos opositores para conformar un equipo.
“Este es un momento de consolidación de la organización más sólida del país. Tenemos una excelente relación con el Presidente del Estado y con líderes y jefes de otras organizaciones políticas. Desde abril del año pasado se ha planteado al país manifiestos públicos en defensa de la democracia y valores democráticos”, dijo.
En este sentido, presentaron una demanda en la Comisión Interamericana conjuntamente con los expresidentes, Carlos de Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Jorge Quiroga Ramírez, y jefes políticos, como Samuel Doria Medina, Luis Revilla y Rubén Costas, contra el incumplimiento con la democracia boliviana. “Estas son señales clarísimas que no hemos dejado de conversar con líderes porque consideramos que no queremos volver a tras pero tampoco tener un gobierno perpetuo que viole el principio sagrado de la democracia que son la alternancia y la renovación”, expuso Ponce.