Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acompañar a sus congresos, tanto el ala “arcista” como los “evistas” decidieron analizar, por separado, las estrategias a seguir para reencausar la organización de estos cónclaves del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aunque la Csutcb leal al Gobierno adelantó que invitará a Evo Morales a una reunión previa.
El Pacto de Unidad, que apoya al gobierno de Luis Arce, se reunirá este domingo para analizar la decisión del TSE de rechazar la solicitud de acompañamiento al Congreso Ordinario de Movimiento Al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) previsto del 3 al 5 de mayo en El Alto. Hugo Casilla, dirigente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó que en ese encuentro se analizará “fríamente” la situación junto con los representantes de las organizaciones sociales.
EL INVITADO EVO
Casilla informó que a esa reunión se invitará al jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien se buscará dialogar y entrar en un acuerdo que permita viabilizar el nuevo congreso del partido oficialista.
“Nuestros compañeros del campo, de la ciudad piden la unidad. (Nosotros) siempre buscamos la unidad con el marco de respeto, siempre el respeto de la estructura orgánica”, aseguró.
Por su parte Milán Berna, dirigente de la Comisión Política del Pacto de Unidad, insistió en que existe la predisposición y la voluntad de poder conversar con Morales. El dirigente de la Csutcb consideró que si el exmandatario no asiste, será el “principal autor” de una eventual proscripción de la personería jurídica del partido oficialista.