Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Demócrata Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tienen amonestaciones por incumplir resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que los coloca en riesgo de perder su personería jurídica. El lunes 22 de abril, el Movimiento al Socialismo (MAS) se sumará a esa lista por no haber logrado renovar su directiva.
“El MNR tiene una, ADN tiene otra tarjeta amarilla, por incumplimiento de resolución y también el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que ya tiene dos, una más y se cancela su personería jurídica”, informó a Visión 360 el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe. Esos son los casos más visibles de un total de 166 partidos registrados en Bolivia oficialmente.
Según la explicación del vocal, los partidos políticos pueden recibir hasta tres amonestaciones electorales, antes de ser sancionados con la pérdida de su personería jurídica. Tahuichi ha convocado más de una vez a los dirigentes de estas representaciones a cumplir con la norma electoral, en relación a la renovación de su directiva y la actualización de sus directivas.
El caso más visible es el del MAS, cuyo presidente, Evo Morales, se mantiene inamovible en ese cargo desde 2006. La última vez que fue reelegido fue en el congreso masista de 2017, mucho antes de que se conocieran las diferencias internas que ahora ponen en riesgo la existencia jurídica de esa tienda política.
“Los partidos políticos han incurrido en una dejadez, no adecuaron sus estatutos, no actualizaron sus directivas”, aseveró el vocal Tahuichi, explicó, sin embargo, que el tema de los incumplimientos y sanciones no puede manejarse con fechas y cifras cerradas, porque depende de la Sala Plena del TSE, instancia que ya ha ampliado cuatro veces los plazos para que los partidos políticos subsanen las diferentes observaciones, pero estos no acataron.
En caso de considerar una nueva ampliación, el TSE también definirá si la misma implica una nueva amonestación. “Pero lo quiero señalar, todo tiene un límite, ya vamos en la cuarta ampliación y los partidos no están cumpliendo”, concluyó Tahuichi.