Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: viernes 19 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar de la determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que rechazó la solicitud de verificación de los congresos de las dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS), porque no subsanaron las observaciones hechas por esa instancia; sectores aliados al ala ‘arcista’ confirman su presencia en el evento a efectuarse en El Alto, del 3 al 5 de mayo.
Es el caso de los campesinos del departamento de Tarija quienes confirmaron su participación en el X Congreso del MAS, convocado para llevarse a cabo en la urbe alteña. Rolando Romero, dirigente de la Central de campesinos, aseguró que hará respetar la propiedad de los sectores sociales sobre el MAS y que no se permitirá la suspensión de dicha convención.
“La madurez política de nuestro instrumento y de quienes estaban a cargo del directorio tiene que haber, este es el momento en que se tiene que demostrar unidad, no el interés de una persona o de un grupo pequeño que se quiere adueñar del instrumento que ha sido formado por todas las organizaciones sociales a nivel nacional, pienso que van a reflexionar y luchar por la unidad y que este instrumento siga hacia adelante y no termine aquí por capricho de una persona”, señaló.
Reproductor de vídeo
00:00
07:30
Por su parte, Florentino Marca, coordinador del Pacto de Unidad afín a Luis Arce en Cochabamba, informó que las observaciones hechas por el TSE serán corregidas hasta el lunes y reiteró que la única convocatoria válida al X Congreso Ordinario del MAS es la que se realizará en El Alto con la participación de los diferentes sectores sociales que responden a las organizaciones matrices.
“Una de las observaciones es que en la convocatoria debería participar el presidente que es el hermano Evo, pero, él ha estado rehuyendo ni ha escuchado a varias invitaciones que le ha hecho el Pacto de Unidad para sacar una convocatoria conjunta, pero ha hecho caso omiso; los asesores verán la forma de corregir esa observación”, puntualizó.
Marca aseguró que, una vez enmendados los puntos observados por el TSE, el lunes se presentará la convocatoria para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que depende del ente electoral, verifique el evento del próximo mes de mayo, habida cuenta que son las organizaciones matrices las propietarias del partido oficialista.
“Son tres organizaciones matrices como dice el artículo tres (del estatuto del MAS), ellos son dueños del instrumento, entonces, lo que tiene que hacer el hermano Evo es sumarse a esta convocatoria y no al revés, en este momento el compañero Evo no cuenta con esas tres organizaciones matrices como para que él pueda hacer la convocatoria”, enfatizó.
El dirigente departamental exhortó al ala ‘evista’ a reflexionar y efectuar una invitación conjunta, para evitar la proscripción de la sigla partidaria, riesgo que se corre si no se cumple con las disposiciones contempladas en la ley de organizaciones políticas sobre la renovación de las directivas y la adecuación de los estatutos internos.