Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 18 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La facción 'evista' del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó una “posición arbitraria y política” al rechazar las solicitudes de supervisión para la realización del congreso de dicha organización.
Hay “una enorme preocupación en el equipo de juristas y los dirigentes del MAS (porque) otra vez (hay una) posición totalmente arbitraria y política del TSE”, dijo el delegado del MAS, Diego Jiménez, en una conferencia de prensa conjunta del equipo jurídico y algunos dirigentes de la dirección del partido azul.
El miércoles, la Sala Plena del TSE resolvió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos que alistaban, cada uno por su lado, los 'evistas' y 'arcistas'.
Jiménez indicó que, con esa decisión, el TSE se está “desinstitucionalizando” y que dicho órgano “nos está llevando a un juego muy complicado porque se está poniendo en riesgo la democracia misma”.
En el caso del congreso 'evista', según el jurista, el TSE volvió a observar que se haya convocado sin consenso de sus organizaciones matrices.
“Pero hasta el cansancio hemos respondido a esa observación fundamentando en 90 páginas, en las cuales hemos justificado quiénes son las organizaciones matrices, quiénes son los dirigentes legítimos y con quiénes hemos realizado ese consenso. (Sin embargo), con una decisión política, nos dicen que no han cumplido con el consenso como queriéndonos obligar (a consensuar) con los dirigentes truchos (del bloque arcista)”, aseguró.
Agregó que también fueron observados otra vez porque no firmaron la convocatoria al congreso todos los dirigentes de la dirección del MAS.
“Pero, en la respuesta que hemos presentado, hicimos conocer que nueve (de los 14) miembros titulares firmaron la convocatoria y son los mismos nueve que firmaron la convocatoria para el congreso de Lauca Ñ que el Tribunal no observó (el año pasado)”, señaló.
Remarcó, además, que algunos de los miembros de la Dirección del MAS que no firmaron están en el servicio exterior como embajadores o cónsules, por lo que han pedido licencia, y otros abandonaron el partido azul.
“Por lo tanto (…) esto es una grosería del Tribunal Electoral, están pretendiendo impedir a toda costa que el MAS pueda realizar su congreso”, afirmó.
Aseguró que el Gobierno está interfiriendo en el TSE y que los vocales de dicho órgano “están respondiendo a las presiones” de la administración de Luis Arce.
Insistió que quieren eliminar al MAS, pero aseguró que jurídicamente pelearán “hasta en instancias internacionales si es necesario en busca de la responsabilidad de los vocales porque ya rayan en ilícitos sus actitudes”.
Por eso, “el presidente del MAS, Evo Morales, toda la directiva nacional, más las organizaciones matrices, van a evaluar esta decisión (del TSE) que es absolutamente injustificable”, anunció.
El dirigente de la Dirección Nacional del MAS, Rodolfo Machaca, agregó que esa evaluación se realizará el próximo lunes 22 de abril en una reunión de emergencia que se llevará en la ciudad de Cochabamba.
Entretanto, el líder del MAS, Evo Morales, se encuentra de viaje en Venezuela y anunció que volverá el domingo a Bolivia.