Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 12 de abril de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La reacción fue unánime. En la comunidad chiquitana de Piso Firme no existen voces que apoyen su pertenencia al departamento del Beni y anticipan acciones legales para defender su derecho a la libre autodeterminación, establecida en la Constitución Política del Estado.
“Como cacique de la comunidad Indígena de Piso Firme, rechazamos rotundamente la decisión de este juez (que falló contra la Asamblea Departamental de Santa Cruz) porque nosotros no somos territorio beniano, somos territorio cruceño”, dijo la cacique Hortensia Gómez.
La reacción de la autoridad tiene como respaldo los resultados de la asamblea de su comunidad, que se declaró en estado de emergencia por efecto de un fallo judicial, que anuló la sesión de la Asamblea cruceña, así como dio por sentado que esa región es parte del territorio beniano.
“Acabamos de reafirmar contundentemente que seguimos firmes y vamos a defendernos ante este atrevimiento del juez de prohibir sesionar a nuestras autoridades”, insistió Gómez.
A pesar de la decisión del juez, se ha previsto para este jueves 18 una reunión entre los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera (en suplencia legal del cargo) y del Beni, Alejandro Unzueta, según anticipó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, a EL DEBER Radio.
La reunión de conciliación se desarrollará en Cochabamba, un territorio considerado “neutral” a los efectos de buscar acuerdos entre las partes.
“Estamos bien molestos por lo que la gobernación del Beni presenta una serie de argumentos con la intención de mentir, con papeles trabajados desde el escritorio. No nos dejaron hablar en la audiencia; no fuimos escuchados”, insistió Gómez.
Además, la dirigente anunció que la próxima semana se trasladarán hasta Cochabamba para participar en la reunión, cuya convocaría fue dirigida a gobernadores y sus equipos técnicos.
“Nosotros, como autoridades, como representantes del pueblo chiquitano, vamos a llegar hasta allá (a Cochabamba) para hacer escuchar nuestra voz y la defensa de nuestra libre autodeterminación, nuestros derechos como pueblo chiquitano”, aseguró.
El presidente del a ALD, Zvonko Matkovic, más temprano solicitó al Comité Pro Santa Cruz que llame a la Asamblea de la Cruceñidad para debatir este tema. El segundo vicepresidente de la entidad, Leonardo Martínez, respondió y pidió que se resuelva este conflicto “en nivel técnico”, que será activado entre los dos gobernadores el próximo jueves en Cochabamba.
Las autoridades benianas aseguran que “Piso Firme es y será beniano” y basan este criterio en la ley de 1914, donde existen demarcaciones naturales establecidos para la navegación.