Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por invitación de los colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), el Tribunal se encontraba hasta anoche en Villa Tunari.
“Esperamos que puedan tener entrevistas con las comunidades y verificar la construcción de puentes y la crecida de la colonia cocalera”, dijo el representante del Movimiento por la Dignidad en Defensa del TIPNIS, Arturo Revollo.
Sin embargo, el ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (Cidob), Pedro Bare, afín al MAS , negó que se haya consensuado la visita de alguna comisión del tribunal a las comunidades y anticipó que las conclusiones que se puedan verter serán rechazadas por ese sector.
Los miembros de la comisión, Alberto Acosta de Ecuador, Enrique Viale de Argentina y Shannon Biggs de Estados Unidos, ingresaron al TIPNIS el viernes donde recibieron en audiencia a los pobladores indígenas críticos con el proyecto carretero del Gobierno, para escuchar sus testimonios.
“Es un pueblo que demuestra su relación con el bosque, con la naturaleza. Eso ha quedado muy evidenciado, así como su oposición firme y concreta contra la construcción de la carretera. Ellos sienten que va a ser la destrucción de su pueblo, la destrucción de la naturaleza”, comentó Viale, según publicó TIPNIS Bolivia.
“Es muy claro que todos saben qué está en juego: sus mismas vidas, su futuro, y quieren defender su tierra. Todo lo que piden es ser visibilizados y respetados. Ese es el mensaje que escuchamos”, acotó Biggs.