Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Dijimos varias veces, antes en el Palacio, ahora en la Casa Grande del Pueblo, no estamos de inquilinos, no estamos de pasajeros, no estamos en alquiler, los movimientos sociales, el pueblo unido antiimperialista, se va a quedar para siempre" en el Gobierno, expresó Morales en el acto de celebración de su récord de más de 12 años en el Gobierno realizado en Ivirgarzama (Cochabamba).
El Jefe de Estado agregó, ante una multitud de simpatizantes, militantes y autoridades, que "en vano están pensando volver los neoliberales al poder, los vendepatrias, los procapitalistas, los proimperialistas".
El 14 de agosto el presidente Morales superó el récord de Víctor Paz Estenssoro, que hasta el 13 del mismo mes fue el boliviano que más tiempo había durado en la Presidencia de Bolivia, sumando cuatro gestiones de manera discontinua.
Morales destacó que su permanencia en el Gobierno se debe a la unidad sindical y de los movimientos sociales, ya que con la toma del poder político pudo nacionalizar los recursos naturales.
"Hemos construido un instrumento político de liberación en base a la lucha sindical, en base a los valores que nos dejaron nuestros antepasados", remarcó.
Evo celebró su récord de 12 años de mandato continuo con una concentración multitudinaria de más de 50.000 personas representantes de todas las organizaciones sociales del país que abarrotaron el estadio "Hugo Chávez Frías" de la localidad de Ivirgarzama.
"Este es un día histórico para todos nosotros, para todos los bolivianos y bolivianas", aseguró el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera.
Destacó los logros de la gestión de Morales, entre ellos, la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los recursos naturales.
A su turno, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, remarcó los récords que batió el gobierno en 12 años, en todas las áreas: sociales, políticas y económicas.
Subrayó el crecimiento económico más alto de la región en los últimos cinco años y el inicio de la era de la industrialización de los recursos naturales.
"Tenemos un récord en el tema de la renta petrolera. En el 2005, en el gobierno de los vendepatrias, de los privatizadores, de los neoliberales, apenas tenían una renta de 3.200 millones de dólares (...) Hoy en este récord histórico, bajo esta su gestión, y acompañado de nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera, se rompen todos los récords, tenemos más de 36.000 millones de dólares", remarcó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó los logros sociales, entre ellos, la reducción de la pobreza y la construcción de unidades educativas, carreteras y campos deportivos.
El titular de la COB advirtió que la entidad matriz de los trabajadores está dispuesta a "cuidar al Gobierno y al proceso de cambio que ha costado vidas", y comprometió su respaldo para consolidar la Agenda Patriótica 2025.
Dirigentes anunciaron que se buscará nuevamente el control del Legislativo en las próximas elecciones generales de 2019.
El Gobierno mantiene una polémica con activistas y oposición debido a la reelección presidencial, que logró avalar en el Tribunal Constitucional, pese a que la mayoría de la población rechazó esa pretensión en el referéndum del 21 de febrero de 2016.